Los servicios privados, talleres mecánicos, construcción, tecnología, ocio y recreación, materias primas, servicios, y casi todos los sectores de la economía van tomando al peso como referencia

Aldo Contreras

Presidente del Colegio de Economista del Táchira

En el Táchira, el bolívar no vale nada, está a punto de extinción porque los comerciantes no están trabajando con bolívares

Danilo Quitian

Dirigente agropecuario

Todo el mundo busca y cobra en pesos o dólares para buscar estabilidad económica ya que quien vende un producto, si lo hace en bolívares, nunca podrá recuperar las ganancias.

Edixon Belandria

Dirigente Vecinal

Esto se le fue de las manos al Estado, porque la economía está dolarizada y se gana en bolívares.

José "Batato" Ruiz

Ex Ciclista

Creo que la gente se acostumbró a pedir pesos o dólares porque ya la moneda nuestra no sirve para pagar nada.

José Luis Hernández

Dirigente de Asomotos

Que el BCV, actúe para evitar lo que se observa con la implementación del dólar o peso colombiano en nuestro territorio.

Óscar Forero

Economista

En peligro de extinción está el Bolívar en Táchira 

Augusto Medina.- La Prensa del Táchira. El bolívar, nuestro signo monetario está en peligro de extinción. La moneda de curso legal de la República Bolivariana de Venezuela, está siendo "sustituida" en todo intercambio comercial por el dólar y el peso colombiano.

Pareciera que lo establecido en la Constitución como la unidad monetaria (artículo 318), que delega en el Banco Central de Venezuela (BCV) su emisión, está sin dolientes.

Vea también: DELGADO: GACETA LE QUITA COMPETENCIA A LOS ALCALDES

Debido ?quizás-, a la hiperinflación reinante, el pueblo se está acostumbrando a ver los precios en divisas.

Como dicen expertos financieros, lo peor de la situación con la aparente desaparición del bolívar es que el mismo pueblo se está acostumbrando y ve con normalidad, lo que está pasando.

En Táchira, particularmente en el comercio de San Cristóbal, independientemente de lo que se esté ofreciendo: grande o pequeño, en el servidor se anuncia el precio en pesos o dólares.

Cualquier servicio que se preste, mano de obra calificada o no, el costo ya no es bolívar. En los talleres mecánicos (por ejemplo), nadie cobra en la moneda nacional: tantos dólares o tantos pesos, es la respuesta al preguntar: ¿cuánto es?

"Nadie trabaja con bolívares"

Danilo Quitian, dirigente agropecuario, sostiene que: "en el Táchira, el bolívar no vale nada, está a punto de extinción porque los comerciantes no están trabajando con bolívares".

"Lo hemos venido diciendo que el país debe ser dolarizado, porque este Gobierno que habla tanto del imperio, se encargaron con la hiperinflación de acabar con nuestra moneda".

Afirma que la prueba está allí mismo en Cúcuta "por 500 mil bolívares te dan 50 mil pesos".

Aseguró que en un 80 a 90% en el Táchira desapareció el bolívar, "creo que fue el mismo gobierno quien llevó a esta instancia, hablando de Petro y demás, cuando la solución es la dolarización".

Dolarización de facto

Para el presidente del Colegio de Economista del Táchira, Aldo Contreras, en el estado se asumió el peso colombiano, para pagar o vender, por los constantes desequilibrios macroeconómicos".

Explicó que hay en Táchira más del 70% de las transacciones se dan en pesos, con salarios mixtos en las empresas privadas (Bolívares y Pesos).

"Los servicios privados, talleres mecánicos, construcción, tecnología, ocio y recreación, materias primas, servicios, y casi todos los sectores de la economía van tomando al peso como referencia".

Afirma que en Táchira, algunos municipios manejan única y exclusivamente el peso colombiano como moneda de cambio como lo es Junín, García de Hevia, Fernández Feo y San Juan de Colón (Ayacucho).

"La frontera juega un papel determinante pues recibe diversas divisas vía remesas que superan los 6.000 millones de USD al año sumado a las actividades comerciales propias del eje fronterizo que dan dinamismo y el ingreso de pesos".

Casas de cambio

Para el economista Oscar Forero, la incidencia mayoritaria de la amenaza de desaparición del bolívar está en el sistema financiero colombiano que impone a través de casas de cambio el valor de nuestra moneda.

"El gobierno nacional debe implementar la estrategia del dumping ante el accionar colombiano con su competencia desleal, instalando casas de cambio del lado venezolano y que el BCV, actúe para evitar lo que se observa con la implementación del dólar o peso colombiano en nuestro territorio".

Se refiere Forero a la necesidad urgente de establecer mecanismos de soberanía con políticas coherentes que controlen la hiperinflación "producto de los ataques foráneos a través de los conocidos bloqueos".,

Para el recuerdo

Para el dirigente del deporte ex ciclista profesional, José "Batato" Ruiz, el uso de dólares y pesos en el comercio local, se debe a la falta de políticas económicas.

"Estos se le fue de las manos al Estado, porque la economía está dolarizada y se gana en bolívares".

Dijo que lamentablemente, la moneda nacional tiende a desaparecer por la misma fuerza de la costumbre, "porque ahora hay de todo y el sueldo no alcanza, menos cuando te cobran en divisas".

José Luis Hernández, dirigente de Asomotos, considera que el bolívar está devaluado, "y como la moneda que da para el costo del producto en el mercado es el peso y el dólar, el pueblo los ha asumido tácitamente".

"Creo que la gente se acostumbró a pedir pesos o dólares porque ya la moneda nuestra no sirve para pagar nada", destacó.

Política monetaria fracasada

El dirigente vecinal Edixon Belandria, afirma que la economía del Táchira y de toda Venezuela quedaron dolarizadas por la "política monetaria fracasada del Gobierno de Nicolás Maduro".

"En el Táchira, todo el mundo busca y cobra en pesos o dólares para buscar estabilidad económica ya que quien vende un producto, si lo hace en bolívares, nunca podrá recuperar las ganancias por la devaluación tan marcada que presenta nuestra moneda", afirmó.

Para Belandria, una de las pruebas fehacientes de la dolarización de la economía tachirense está en las grandes tiendas y supermercados de San Cristóbal que tienen "enganchados" los precios de todos sus artículos en dólares.

Para algunos, el agravante está en que la gente como compradores, parece que se adaptó a comprar y vender en dólares o pesos, sentenciando la extinción del bolívar como moneda nacional.

Otras Noticias
Locales
Franklin Rodríguez

Covid-19 en Táchira: 42 nuevos casos comunitarios

| comentarios