Emigraron de Venezuela más de 4 millones según Facebook

La Prensa de Táchira |Agencias.- El consultor político digital y abogado Daniel Montero analizó, por medio de la red social Facebook, aproximadamente cuántos venezolanos han dejado su país.

En un estudio indicó que el uso de Internet deja una huella digital que permite obtener una radiografía más clara de la crisis migratoria venezolana.

Vea también: MIGRACIÓN COLOMBIA RECHAZÓ ACTOS XENÓFOBOS EN PUERTO CARREÑO

La interfaz publicitaria de Facebook registra el número de personas que antes vivían en Venezuela y ahora viven en el extranjero. En septiembre de 2018 se registraban 3.029.240 migrantes venezolanos, mientras que en noviembre de 2019 se registran 4.216.932 de migrantes. Esto significa un incremento de 39 % en poco menos de un año.

Según los datos de Facebook Business, los países que registran más venezolanos son Colombia (1.500.000), Perú (600.000), Chile (340.000), Estados Unidos (300.000), Ecuador (270.000), España (150.000), Argentina (120.000), Brasil (100.000), México (83.000, esta cifra es la única más alta a la registrada por la OEA) y Panamá (72.000).

Nivel educativo y edades

Facebook Business también permite determinar el perfil del migrante venezolano. Más de la mitad de ellos se encuentran en la categoría millenial, es decir, jóvenes entre 18 y 34 años de edad.

En septiembre de 2018, las personas de esta edad representaban el 64 % del total. Pero en noviembre de 2019, representan el 55 %.

Las cifras sugieren que el año pasado existía una emigración más joven y universitaria. Esta reducción pudiera indicar que la emigración se ha igualado mucho más en los distintos sectores de la sociedad, lo que alerta el agravamiento de la crisis en Venezuela. Personas de más edad, y aun aquellos sin estudios superiores, están dejando su país.

Migración "desesperada"

Distintos datos darían señales de una migración desesperada. El más resaltante sería el incremento de la migración de adolescentes entre 13 y 17 años de edad. En Colombia este número aumento del 4.9 % al 5.9 %, en Brasil pasó de 1.0 % al 5.5 %, y en Perú del 1.8 % al 2.5 %.

Según datos obtenidos por medio de la interfaz publicitaria de Facebook, la emigración venezolana continúa concentrándose en los países latinoamericanos.

En cuanto al género, los países con mayor registro de migrantes hombres fueron: Perú, Brasil y Ecuador, mientras que el mayor registro de migrantes mujeres se encuentra en América del Norte y Europa.

La radiografía digital permite observar y corroborar como el fenómeno migratorio venezolano en poco menos de un año se expandió a los distintos sectores de la sociedad, ante una crisis que se profundiza y que genera consecuencias en toda la región latinoamericana.

Otras Noticias
Mundo

Se reprograma la misión espacial NASA-SpaceX

| comentarios

Mundo

Costa Rica aprobó el matrimonio igualitario 

| comentarios