Fe y Alegría se ha quedado sin recursos y profesores

Diana Sánchez Sarmiento | Agencias.- La situación crítica de las escuelas y el personal docente también han afectado a Fe y Alegría. Manuel Aristorena, director nacional, expresó en rueda de prensa, que se han visto inmersos en dificultades para garantizar el derecho a la educación de los niños que forman parte del programa, como robos a las instituciones y la migración de profesores.

La movilización de profesores 

Dadas las condiciones críticas en que han debido trabajar, y los bajos salarios que les impide movilizarse y subsistir, muchos profesores han optado por darse de baja y en muchos casos, emigrar.

La directora nacional del programa Escuela de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, indicó que en lo que va de 2019, perdieron 25% de su personal docente. 

La única opción viable para Fe y Alegría ha sido invitar a algunas representantes para atender a los niños. A nivel nacional, al menos 80 madres han debido asumir la enseñanza de los estudiantes junto al poco personal docente del que dispone el programa.

Vea también: Becas universitarias fijadas en bs. 75.000

Fallas en las aulas 

Los recursos tampoco les han permitido mejorar la infraestructura en muchas casas de estudio adscritas al programa. Aunado a esta problemática, también Aristorena también precisó que entre 50 y 60 de sus instituciones han sido robadas en los últimos 2 años.

A esta situación también se ha sumado la falla del servicio eléctrico y otros servicios públicos, lo que ha limitado a que solo unos pocos días de la semana se pueda impartir clase. 

El llamado de Aguilar al gobierno nacional ha sido asumir la existencia de la crisis que vive el país y prestar mayor atención a las necesidades de los docentes, pues son ellos quienes atienden el derecho a la educación. Incluso aseguró que estarían dispuestos a trabajar conjuntamente al gobierno si con ello puede lograrse una solución en el ámbito educativo.   

"Pedimos a las autoridades del país buscar respuestas para atender al personal docente. Es necesario mejorar los salarios, dotar a las escuelas, mejorar las infraestructuras, los servicios públicos y la alimentación de los estudiantes", expresó. 

Con información de El Nacional 

      

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias