Exigen justicia por herido durante protestas en Bogotá

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Desde horas de la mañana de este lunes, un grupo de ciudadanos se encuentra reunido frente al Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, realizando un plantón, allí exigen justicia en el caso de Dylan Cruz, quién resultó herido durante las protestas del pasado sábado en el centro de la capital colombiana.

 "Esto es grave. Vemos con gran preocupación que estos casos se vienen repitiendo, es sistemático, hay varios casos (...) no puede ser que con un escuadrón, cada vez que haya una movilización, resulte alguna víctima", señaló una de las asistentes al plantón.

Personas con banderas, flores y carteles elevaron sus oraciones para pedir por la salud del joven Cruz, presuntamente herido por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia.

Según el último reporte entregado por los médicos, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos con soporte de ventilación mecánica y cardiovascular y "en un estado crítico, con pronóstico neurológico reservado".

"Vimos lo que ocurrió y esperamos que todo salga bien, no lo conocía pero me conmovió y viéndolo es algo muy fuerte, esperemos se haga justicia en este caso", manifestó Juan Pérez, otro de los manifestantes.

Después de que se conoció este hecho, la Fiscalía anunció una investigación y la Procuraduría abrió una indagación disciplinaria alertando a la Policía por las acciones del Esmad, tras considerar que se podría estar violando el derecho a la protesta, consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia. 

Desmienten negación de préstamo universitario

Por su parte, la entidad del Estado colombiano que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos, Icetex, desmintió la versión que aseguraba que al joven se le negó un préstamo universitario, razón por la cual habría salido a marchar.

"El análisis del documento de identidad del joven y la verificación de los registros de solicitudes de información, tanto en oficinas, canal telefónico, canal escrito, canal virtual y redes sociales, como en las postulaciones a líneas de crédito y fondos, al igual que la verificación ante CIFIN, indican que el joven, en ningún momento, requirió información o presentó formalmente una solicitud de crédito ante la entidad", destacó la Icetex.

Así mismo, "es importante aclarar que Dilan aún se encuentra cursando grado 11 y que recibió los resultados de las pruebas de estado el pasado 19 de octubre. Por lo tanto, la convocatoria de nuevos créditos a la que se podría postular es la del primer semestre de 2020", precisó.

Con información de La FM 

Otras Noticias
Mundo

Santo Sepulcro permanecerá cerrado 

| comentarios

Mundo

Japón levanta alerta por Covid-19

| comentarios