"Acqua Alta" inunda de nuevo Venecia 

Agencias.- Venecia volvió a verse afectada por mareas altas (Acqua alta) que paralizan la ciudad lacustre este domingo, mientras que varias regiones del norte de Italia siguen afectadas por las inclemencias climáticas, que ya llevan unas dos semanas.

Diez días después de una serie de mareas altas inéditas desde hace varias décadas, Venecia conoció una nueva "Acqua alta", con un pico a 130 cm por encima del nivel medio del mar, pero lejos de los 187 cm históricos (nivel más alto desde 1966) del 12 de noviembre, que devastó la ciudad.

Vea también: LA PARADA COLAPSÓ POR LAS FUERTES LLUVIAS REGISTRADAS

Imágenes mostraban gente en la famosa Plaza San Marcos, el punto más bajo de la ciudad de los Dogos, con agua sobre la rodilla.

Por la tarde, estaba prevista una manifestación a favor del colectivo "No Grandi Navi" (No a los grandes buques) para denunciar la inacción de las autoridades ante las calamidades que amenazan a esta joya, declarada patrimonio mundial de la Unesco. Pero las mayores preocupaciones volvieron a concentrarse en la Basílica Catedral que contiene los restos del santo desde hace siglos.

No se informó que las mareas hayan invadido como en la noche fatal del martes la cripta del subsuelo donde entre otras obras de arte bizantino se encuentran las columnas construidas desde el año 1063 para sostener la basílica. 

Los técnicos de la basílica explicaron que "el agua salada es el peor veneno para los mármoles, porque corroen las bases de las columnas y ponen en peligro la estabilidad general de la basílica".

"Salvar Venecia de los transatlánticos, del MOSE, del cambio climático y de su alcalde" es la consigna de esta reunión. Los organizadores reclaman desde hace años que se prohíba a los buques de crucero circular por la laguna.

Los manifestantes exigen también una prórroga sobre el proyecto MOSE (Módulo Experimental Electromecánico), el sistema anti-inundación todavía en construcción.

MOSE, lanzado en 2003 y retrasado por defectos e investigaciones por corrupción, se apoya en 78 diques flotantes que se levantan y bloquean el acceso a la laguna en caso de subida de las aguas del Adriático, hasta tres metros de altura.

Recientes pruebas permitieron identificar vibraciones y óxido, pero, según el gobierno, está "listo al 93%" y se completará en la primavera de 2021.

Los daños causados por la gran marea del 12 de noviembre siguen siendo difíciles de evaluar con precisión pero, según las primeras estimaciones de las autoridades, citadas por los medios de comunicación italianos, las demandas de daños y perjuicios podrían alcanzar los mil millones de euros.

Liguria seguía en alerta roja con aludes de lodo que provocaron el cierre de la autopista entre Génova y Ventimiglia, en la frontera francesa. Más al norte, en el Valle de Aosta, 500 personas también fueron evacuadas tras el cierre de varias carreteras regionales debido a los grandes riesgos de avalanchas.

Con información de AFP y Clarín.

Otras Noticias