El homenaje estuvo cargado de momentos simbólicos como el estreno de ÂBravo Gustavo pieza compuesta por John Williams

Crédito: Cortesía

El homenaje estuvo cargado de momentos simbólicos, como el estreno de ¡Bravo Gustavo!, pieza compuesta por John Williams

Gustavo Dudamel se despide de la Filarmónica de Los Ángeles

Agencias | La Prensa Táchira.- Con un programa magistral que incluyó conciertos, óperas, coros masivos y poesía, Gustavo Dudamel se despidió del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (EEUU), cerrando así su trayectoria luego de 17 años al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

De acuerdo con The New York Times, el homenaje estuvo cargado de momentos simbólicos, como el estreno de ¡Bravo Gustavo!, pieza compuesta por John Williams en honor al director venezolano, así como una nueva producción de Las valquirias de Wagner con escenografía de Frank Gehry.

Uno de los instantes más comentados fue la complicidad en escena con el violonchelista Yo-Yo Ma durante el estreno de Mundillo de Angélica Negrón. 

Durante tres semanas, el ciclo de despedida reunió encargos a nuevos compositores, grandes obras del repertorio clásico y una fuerte presencia de creadores latinoamericanos, reflejando una de las marcas distintivas de la gestión de Dudamel.  

Asimismo, el director impulsó la visibilidad de figuras como Gabriela Ortiz y Roberto Sierra, además de consolidar el vínculo de la orquesta con la creación contemporánea. 

«Gustavo puede darte un Mahler de memoria en el Disney Hall en cualquier momento», dijo Emmanuel Ceysson, arpa principal de la filarmónica. 

«Y al día siguiente te está dando a Carlos Vives en el Hollywood Bowl con la misma entrega y alegría. Y no se siente mal ni falso en modo alguno, haciendo cosas ligeras. Lo admiro muchísimo», destacó. 

Legado

Su legado en Los Ángeles se refleja también en la transformación institucional de la orquesta, la renovación de más de la mitad de sus integrantes y la expansión de audiencias mediante proyectos educativos y colaboraciones fuera del circuito clásico tradicional.  

De hecho, Dudamel fue reconocido tanto por su capacidad de atraer nuevos públicos como por haber acercado la música sinfónica a comunidades diversas. 

Tras una ovación final de casi 12 minutos, Dudamel cerró su ciclo angelino aunque aún tendrá conciertos de despedida en el Hollywood Bowl antes de asumir plenamente su nuevo rol como director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York, desde donde promete mantener un puente artístico entre ambas costas de Estados Unidos.

¿Quién será el sucesor de Dudamel?  

A finales de mayo, se anunció que al frente de la Filarmónica de Los Ángeles estará el británico Daniel Harding, quien será su próximo director musical, y cuyo liderazgo comenzará en la temporada 2027/28. 

Harding sucederá a Dudamel, quien en septiembre asumirá el cargo de director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York, tras 17 años como titular de la Filarmónica de Los Ángeles.

Fuente informativa: Caraota Digital

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias