Dirigir La Traviata es el tope, es una obra con más de 400 funciones al año, es decir todos los días en alguna parte del mundo se ejecuta La Traviata de Verdi. Estamos haciendo historia en Táchira, queremos regalarles esta obra

Omar Chacón

Director musical

Creo que he hecho unas 40 veces La Traviata, una pieza bastante exigente a nivel vocal que requiere de ser histriónico.

Gaspar Colón

Barítono, Giorgio Germont en la obra

Adolescentes tachirenses interpretan: La Traviata

Diana Sánchez Sarmiento | La Prensa Táchira.- Considerada por los músicos como "el paradigma de las óperas", La Traviata estará siendo recreada este fin de semana en el teatro Luis Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal.

Por primera vez en la capital tachirense, La Traviata será interpretada y ejecutada por casi 200 músicos en escena entre cantantes e instrumentistas, bajo la dirección de Omar Chacón de solo 22 años.

La obra conformada por 3 actos, es decir las partes en que se cuenta la historia, irá más allá de las 2 horas que dura la pieza musical, pues incluye cambios de escena, vestuario y números de baile. La idea de todos estos elementos es recrear la novela original de Alexandre Dumas

El detrás de escena

Según revelaron sus protagonistas, Gregory Pino (Alfredo Germont) y Mariangel Vásquez (Violetta Valery) el proceso inicia aprendiendo la música, ejercicios de vocalización y técnica. Luego implica traducir la obra en italiano y aprender la pronunciación de cada palabra.

Preparar los personajes es el reto más grande, pues implica desarrollar también la actuación. Luego deben crear armonía con los demás integrantes de manera que se transmita la esencia de la pieza musical creada por Giuseppe Verdi. 

Las voces más jóvenes 

Para Hebert Colmenares (Gastón), de 14 años y quien ya alcanza notas de tenor, realizar esta ópera en Táchira, cuyo estreno se realizó el 22 de noviembre, Día del Músico, ha sido un esfuerzo que vale la pena y que a pesar de la situación país, quieren hacer pasar un rato agradable al público.   

Con solo 11 años, Valery es la menor de la orquesta, ejecutante de violín desde los 8 años en El Sistema Táchira, expresa su emoción ante la oportunidad de tocar La Traviata, su mayor deseo es que más niños quieran dedicarse a la música y amen lo que hacen. 

Estos artistas sueñan en grande, pero saben que hacer música en Venezuela y en Táchira, va más allá del talento. Todos coinciden en que las ganas de crecer en este ámbito requieren de disciplina, energía, de construir, de conectar con el público y tener su apoyo.

Esta es la quinta dirección que asume Chacón, quien ve en la música una forma de impulsar la cultura. "La cultura es ganancia y es lo que nos empuja a nosotros como sociedad a seguir adelante", aseguró.

Funciones: Sábado 23/11 a las 4pm y Domingo 24/11 a las 11am. Entradas en las puertas del teatro horas antes de cada presentación.

Vea también: "La Traviata" llega por primera vez a San Cristóbal 

Otras Noticias
Musica

Muere Kenny Rogers 

| comentarios

Musica

Chyno y Nacho ¡Juntos otra vez!

| comentarios