La hermana Sor Dolly AristizÃbal quien està a cargo del lugar explica que siempre tienen necesidad no obstante la caridad de los ciudadanos siempre està presente

Crédito: María Cárdenas

La hermana Sor Dolly Aristizábal, quien está a cargo del lugar, explica que siempre tienen necesidad; no obstante, la caridad de los ciudadanos siempre está presente

Ancianatos dependen del apoyo ciudadano para atender a adultos mayores

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- En San Cristóbal funcionan tres importantes ancianatos, que pese a sus esfuerzos por brindar una atención digna, algunos dependen en gran medida del apoyo ciudadano para cubrir las necesidades básicas de más de un centenar de adultos mayores que residen o son asistidos en estos espacios. 

En la calle 10 con carrera 9 se encuentra la Casa Hogar Medarda Piñero, fundada en los años 70. En ella habitan casi 30 personas de la tercera edad; la hermana Sor Dolly Aristizábal, quien está a cargo del lugar, explica que siempre tienen necesidad; no obstante, la caridad de los ciudadanos siempre está presente. "Aquí somos muy bendecidos por el Señor. Hay muchas personas que hacen donativos porque nosotros mantenemos la casa con la caridad de la gente", explicó Sor Dolly.

Asimismo en la casa hogar no solo preparan almuerzos para sus habitantes, sino también para los más necesitados. Cada día a partir de las 11 de la mañana, en sus afueras se forma una fila de ancianos, hombres y mujeres con necesidades, y esperan su turno para recibir almuerzo. "Aquí vienen muchas personas de la tercera edad; casi cuarenta personas vienen diariamente a almorzar. Eso demuestra mucho la situación que se vive en el país; para algunos es muy difícil".

Además la hermana recalcó que a pesar de que reciben gran cantidad de donaciones, ameritan constante ayuda con medicamentos, colchonetas, café, proteínas, aceite y pañales para adultos. 

Por su parte el Geriátrico Padre Lizardo de Pirineos, un centro con gestión mixta (privada y pública) que además cuenta con el respaldo de la iglesia, busca brindar una vida digna a aquellas personas que así lo ameritan. Rita Sánchez, directora de la residencia, explicó: "Buscamos brindarles calidad de vida y apoyar a la familia, canalizando todo cuando estos se enferman". 

El centro que cuenta con un personal dedicado al cuidado médico de los adultos mayores inauguró recientemente una unidad de cuidados avanzados para así no tener que trasladar a los abuelos a los hospitales cuando se presenten ciertas situaciones. Si bien el lugar está acondicionado, la unidad aún amerita otros equipos para así brindar una mejor atención a los abuelos. "Ahí necesitamos monitores, equipos de cirugía menor, bombonas de oxígeno; todo es para mejorar la calidad de vida de los abuelos".

Asimismo destacaron la generosidad de la ciudadanía y reiteraron que la institución, que está próxima a cumplir su centenario, siempre está abierta a cualquier tipo de donativo. "Recibimos todo lo que venga de buen corazón. Todo se recibe con mucho cariño, ya sean artículos de limpieza, comida, cobijas o lo que puedan donar".

Finalmente el hogar San Pablo, que se encuentra a pocos metros de la Avenida España, cuelga en su puerta un trozo de papel con los artículos que sus residentes más requieren, desde café y aceite hasta medicinas, para que quienes los visiten, tengan en cuenta las necesidades que los adultos mayores deben cubrir. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias