Agencias | La Prensa del Táchira.- Hace algunas semanas se registró un avistamiento de una osa frontino junto a sus crías en el Parque Nacional Terepaima en Lara; ante esto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció la expansión de la zona protegida.
«Hace semanas recibimos una noticia esperanzadora: el avistamiento de una osa frontino con sus dos crías en el Corredor Biológico entre los parques nacionales Terepaima y Yacambú, en la sierra de Lara y Portuguesa; confirmando que nuestros bosques preservan especies emblemáticas como el oso frontino», comentó Rodríguez.
«A partir de este hallazgo, me complace informar la ampliación del Parque Nacional Terepaima, una decisión que responde al clamor histórico de movimientos ecologistas en resguardo a la biodiversidad de nuestra Madre Tierra», indicó.
El ministro para el Ecosocialismo, Freddy Ñáñez señaló que esta es una decisión que «premia la lucha incansable de los movimientos ecologistas de la región y fortalece la protección de uno de los espacios naturales más importantes del centro-occidente del país».
«Esta ampliación permitirá consolidar un corredor biológico, una conexión vital entre ecosistemas que facilita el desplazamiento de las especies, mantiene el intercambio genético y protege los equilibrios naturales de nuestros bosques», dijo.
Hectáreas protegidas
Jesús Salas, director del Parque Zoológico y Botánico Bararida, y Liévano León, director de Inparques Lara, señalaron que tras el anuncio de Rodríguez se duplica la superficie protegida del Parque Nacional Terepaima.
En ese sentido, el espacio natural pasó de tener 18.650 hectáreas a un total de 31.290 hectáreas.
Sin embargo, Jesús Salas, sostuvo que esta ampliación del parque tiene un impacto en el abastecimiento de agua en Lara.
«Estamos protegiendo 14.753 hectáreas de bosques nublados, bosques sembradores de agua. Allí están las nacientes del río Turbio, río Bucaral, río Auro y río Amarillo; ríos fundamentales para la hidrografía del estado Lara, para los cultivos agrícolas e inclusive para el mismo consumo humano», señaló Salas.
De acuerdo a las autoridades, esta ampliación no solo asegura el recurso hídrico, sino que blinda el hábitat de diversas especies.
«La joya de la corona lo representó nuestra osa frontina captada en cámaras con sus dos oseznos. Son espacios que tienen las condiciones necesarias para que estas especies se sigan reproduciendo», dijeron.
Fuente informativa: Caraota Digital
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
