María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- El Colegio de Enfermería del Táchira alertó sobre la crisis que vive el sector, que se ha ido agravando durante los últimos años, sin ajustes salariales y condiciones laborales inadecuadas. Daniel Lizcano, presidente del gremio, advirtió que la deserción de profesionales continuará hasta que se pueda mantener una calidad de vida.
"Este sector ha tenido muchas dificultades que, con el pasar de los años, se han ido agudizando más", expresó Lizcano, quien explicó que entre las problemáticas actuales se encuentra la falta de espacios adecuados y condiciones de trabajo en las áreas de salud, así como los bajos salarios. Como consecuencia a esta situación, cientos de profesionales han optado por buscar alternativas en otros países o han abandonado su profesión para desempeñar labores que generen ingresos suficientes para subsistir.
Lizcano hizo hincapié en que en el sector público, los trabajadores de enfermería acumulan 52 meses consecutivos sin ningún tipo de mejora salarial. "Es compleja la situación que vive la administración pública en Venezuela. Es grave que a la fecha de hoy van 52 meses que el salario se encuentra estatizado desde marzo del 2022", aseguró.
Asimismo explicó que los anuncios del Ejecutivo nacional el pasado 30 de abril fueron una "burla" al sector. "Los gremios nos mantenemos en la calle porque es así la única forma y manera de demostrar que hay un descontento nacional. Esto no se resuelve en cuatro paredes con aire acondicionado y comiendo caviar", expresó.
Además señaló que si "no hay una sinceración económica por parte del gobierno, esta situación continuará agudizándose". De igual manera el presidente del colegio señaló que los profesionales viven en una constante incertidumbre. "Es una zozobra porque te levantas en la mañana y no sabes qué hacer y te acuestas en la noche pensando qué vas a hacer al día siguiente con respecto a lo económico".
Finalmente Lizcano reiteró el llamado al Ejecutivo nacional con respecto a las mejoras salariales del sector público. "Es un llamado al gobierno nacional, ya basta de tanta burla".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
