María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- La Plaza Monseñor Jauregui, se encuentra en La Concordia desde hace casi 80 años ydebería ser un sitio de orgullo y encuentro, se ha convertido con el paso de los años en un reflejo del deterioro y la inseguridad que sufre el sector.
Aunque la plaza representa un importante valor histórico y cultural, en los últimos años ha sido foco constante de actos vandálicos. Entre los daños se encuentran el robo de la placa que reposaba bajo el busto de Monseñor Jauregui, el robo de los bombillos y cableado de las lámparas y el robo de las patas de león que adornan y sostienen las bancas de la plaza.
Habitantes de la zona explicaron que desde hace menos de diez años, la plaza se ha convertido en foco de inadaptados. "La placa se la robaron, los bombillos se los llevaron y todo el cableado hasta las patas de león de las bancas se robaron. Nosotros intentamos mantenernos aquí en este lugar durante el día para que no se acerque ningún inadaptado, pero en la noche es difícil; ellos hacen lo que les da la gana", explicó Héctor Duarte.
Asimismo explicaron que, si bien las autoridades realizan jornadas de poda y limpieza de la plaza, son los mismos habitantes de la comunidad los que han intentado mantenerla en buen estado, arreglando ellos mismos las bancas e incluso haciendo una base de cemento al busto de bronce, el cual han intentado robar en algunas ocasiones.
"Nosotros mismos hemos intentado mantener la plaza en buen estado, pero es difícil porque en horas de la noche esta es la ruta de muchos delincuentes que dañan las cosas y roban. En la noche aquí es peligroso", explicó Miguel Hernández.
Por ahora los ciudadanos esperan que las autoridades envíen presencia policial al sector durante la noche, puesto que aseguran que en horas de la madrugada la plaza es usada para el consumo de droga.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
