Los ciudadanos explicaron que en las últimas semanas fÃrmacos han sufrido incrementos de hasta el 50-en-porciento-

Crédito: Cortesía

Los ciudadanos explicaron que en las últimas semanas fármacos han sufrido incrementos de hasta el 50%

Tachirenses gastan casi 100 dólares cada quincena en medicinas

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Durante los últimos días ciudadanos del estado Táchira han denunciado un aumento abrupto en el precio de los medicamentos, situación que golpea con fuerza el bolsillo de los tachirenses puesto que algunos pueden llegar a gastar cerca de 100 dólares cada 15 días. 

Los ciudadanos explicaron que en las dos últimas semanas, fármacos como los destinados al control de la tensión arterial y otras afecciones cardiacas, han sufrido incrementos de hasta el 50%. Asimismo indicaron que en las farmacias no les dan explicaciones sobre estos nuevos precios. 

Aimara Camacho señaló que cada quince días debe comprar dos medicamentos necesarios para prolongar su calidad de vida, los cuales esta semana aumentaron entre un 40 y 50% de su precio original. "Todos han subido, el tensomax me costaba 10 mil bolívares ahora son 20 mil, el valsartán pasó de estar en 8000 a 20 mil bolívares, esas pastillas con esos precios son una locura". 

Asimismo los tachirenses explicaron que los sueldos actuales son insuficientes para costear cualquier tipo de tratamiento y muchos dependen de lo que sus familiares en el extranjero puedan enviarles. "Los medicamentos son demasiados costosos. Qué vamos hacer si en todas partes está todo caro. Los sueldos no alcanzan para nada. Yo soy paciente de diálisis y mi esposa e hijas y hermanos que están fuera del país me ayudan a costear todo porque aquí no se puede", expresó José Morocoima. 

De igual manera Xiomara Colmenares señaló que "los medicamentos de la tensión, de las convulsiones y para epilépticos están subiendo demasiado. Hay muchas personas que están necesitadas y no tienen para financiar estos medicamentos. En algunos medicamentos han aumentado entre 7000 y 8000 bolívares, algunos cuestan el doble. La situación es muy difícil con los medicamentos".

Por otro lado, gran parte de los consultados expresaron desconocer las razones de este aumento y  cuando han intentado preguntar en las farmacias las respuestas son siempre las mismas: "todo subió". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias