La crisis hidrica en el sector  Cumbres Andinas de la ciudad de San Cristóbal ha pasado de ser una irregularidad a convertirse en un problema crónico

Crédito: Daniel Bueno

La crisis hidrica en el sector Cumbres Andinas de la ciudad de San Cristóbal ha pasado de ser una irregularidad a convertirse en un problema crónico

Vecinos de Cumbres Andinas denuncian cortes de agua de hasta diez días

Daniel Bueno  | La Prensa Táchira.- La crisis hídrica en el sector  Cumbres Andinas de la ciudad de San Cristóbal ha pasado de ser una irregularidad a convertirse en un problema crónico que socava la calidad de vida de sus habitantes. A pesar del paso de los años la comunidad denuncia que la situación, lejos de mejorar, se agrava con racionamientos que se extienden hasta por 10 días , dejando a cientos de familias en una situación de extrema vulnerabilidad.

Sandra Guevara, residente de la zona, asegura que son varios los días que pasan sin contar con el vital liquido lo que hace que este escenario se vuelva un ciclo repetitivo: la hidrológica acude a reparar las tuberías, pero estas colapsan poco tiempo después debido a la falta de soluciones estructurales.

"Siempre es lo mismo. Hidrosuroeste viene, arregla y los tubos se vuelven a romper", afirma la residente, destacando que aunque los reportes oficiales hablen de una leve mejoría, la realidad en los hogares es de una carencia persistente.

Ante la incapacidad de la empresa para garantizar un suministro constante, la respuesta recibida a través de las mesas técnicas de agua ha sido la recomendación de adquirir tanques y pipotes. Sin embargo, para los vecinos esta es una transferencia de responsabilidad inaceptable.

Los afectados muestran sus viviendas invadidas por envases de almacenamiento que, aun así, resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas durante los días que suelen pasar sin el servicio.

El impacto humano de esta falla técnica es profundo. Yamile, otra vecina del sector, advirtió que los niños y adultos mayores son los más perjudicados por esta crisis. Cuando el agua finalmente llega, solo lo hace por un par de horas, tiempo insuficiente para las labores de higiene y alimentación de los grupos más vulnerables de Cumbres Andinas.

Finalmente la  comunidad hace un llamado urgente a las autoridades para que se realicen inversiones reales en la infraestructura y se detenga la política de "parches" temporales que mantiene a todo un sector viviendo "entre envases".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias