Agencias | La Prensa Táchira.- El Papa León XIV pronunció este sábado un llamado de atención sobre el creciente papel de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad , advirtiendo que su uso indiscriminado podría debilitar las habilidades humanas y distorsionar el debate publico
En la Jornada Mundial por las comunicaciones sociales, el pontífice recalcó la necesidad de orientar la revolución digital en beneficio de las personas a la vez que denunció la «falta de transparencia en la creación de los algoritmos» que regulan el funcionamiento de los chatbots.
«Son sobre todo los chatbots basados en grandes modelos de lenguaje (LLM)», como ChatGPT o Gemini, «los que resultan especialmente eficaces en la persuasión oculta», señaló el papa peruano-estadounidense.
Desde su elección en mayo, León XIV no ha dejado de advertir sobre los peligros de la IA.
«Los modelos de IA están moldeados por la visión del mundo de quienes los construyen y, a su vez, pueden imponer modos de pensar al reproducir los estereotipos y prejuicios presentes en los datos que utilizan», escribió el pontífice en un mensaje en redes sociales.
También denunció los «sistemas que venden una probabilidad estadística» -lo que hace la IA- «como conocimiento, ofreciéndonos como mucho, aproximaciones».
León XIV también se mostró preocupado por el hecho de que «detrás de esta enorme fuerza invisible que nos afecta a todos, solo haya unas pocas empresas».
«El reto al que nos enfrentamos no es detener la innovación digital, sino gobernarla, ser conscientes de su carácter ambivalente», afirmó.
Para lograr este resultado, el Papa recomendó «introducir en los sistemas educativos de todos los niveles» una educación a los medios de comunicación y a la Inteligencia Artificial.
«La revolución digital exige una alfabetización digital ( ) para comprender cómo los algoritmos modelan nuestra percepción de la realidad», prosiguió.
Fuente Informativa: Banca y Negocios
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
