Omar Bautista señaló que el 80-en-porciento- de los vehículos en circulación supera los 15 años de antigüedad y la mayoría acumula mÃs de 200000 kilómetros

Crédito: Cortesía

Omar Bautista, señaló que el 80% de los vehículos en circulación supera los 15 años de antigüedad y la mayoría acumula más de 200.000 kilómetros

Parque automotor en Venezuela tiene una antigüedad promedio de 22 años

Agencias | La Prensa del Táchira.- El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, señaló que el 80% de los vehículos en circulación supera los 15 años de antigüedad y la mayoría acumula más de 200.000 kilómetros recorridos. Aunque en Caracas se percibe con mayor claridad la presencia de modelos nuevos, en el interior del país predominan los autos antiguos.

El parque total ronda los 4.100.000 de unidades, pero las ventas de los últimos diez años apenas suman unos 100.000 carros, lo que representa no más del 5% del total. 

Mantener un parque envejecido requiere un flujo constante de repuestos. Bautista explicó que los vehículos antiguos tienen una ventaja: la gran cantidad de unidades por modelo facilita la producción nacional y la importación de piezas.

En contraste, el mercado de autos nuevos está altamente atomizado: este año se comercializaron unas 35.000 unidades de cerca de 40 marcas y 200 modelos distintos, lo que dificulta la fabricación local de repuestos y obliga a depender de importaciones específicas y más costosas.

La industria nacional de autopartes opera con 70% de capacidad ociosa. Hoy quedan menos de 50 fabricantes en el país, frente a los 150 que existían hace una década. Aunque se espera un leve crecimiento de 2% respecto al año pasado, el sector sigue 70% por debajo del volumen de ventas de hace diez años.

Fuente informativa: Costas del Sol

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Aumenta en 18% la producción de sal en 2025

| comentarios