La especialista detalló que las personas con influenza A presentan debilidad dolores musculares fiebre congestión nasal nariz roja estornudo y un poco de tos

Crédito: Cortesía

La especialista detalló que las personas con influenza A presentan debilidad, dolores musculares, fiebre, congestión nasal, nariz roja, estornudo y un poco de tos

Infectologa advierte que hay un repunte de enfermedades respiratorias 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Patricia Valenzuela, infectóloga y expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que actualmente hay un repunte de enfermedades respiratorias en el país, como H1N1, coronavirus e influencias estacionales.

El último informe de octubre de vigilancia de la OPS mencionó que en Venezuela hay predominio de la influenza A, que es H1N1 y corresponde al mismo de la pandemia de 2019 y 2010. Está circulando y se ha evidenciado un aumento. También hay actividad del virus sincitial respiratorio y el SARS-CoV-2, con niveles más bajos. El hecho que los niveles sean bajos no quiere decir que no estén circulando, dijo la infectóloga en entrevista a Unión Radio.

La especialista detalló que las personas con influenza A presentan debilidad, dolores musculares, fiebre, congestión nasal, nariz roja, estornudo y un poco de tos.

También recordó que en el segundo semestre del año aumentan los vectores (zancudos) que transmiten dengue, zika y chikungunya, debido a las lluvias.

Asimismo, la infectóloga recomendó a los ciudadanos usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios, para evitar la proliferación de virus, especialmente en aquellas familias o entornos donde estén niños menores de dos años o adultos mayores con enfermedades crónicas.

Estamos en la temporada de influenza estacional que empezó desde septiembre hasta marzo-abril de 2026. Creo que es un buen hábito que las personas porten sus mascarillas si tienen síntomas respiratorios, van a estar en sitios cerrados o es indispensable que salgan, explicó.

Reafirmó además el lavado de manos con agua y jabón o desinfección con gel antibacterial, como parte de las medidas de prevención, así como evitar la automedicación o el uso de antiparasitarios o antibióticos para tratar estas enfermedades respiratorias.

Fuente informativa: Costas del Sol

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias