María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- En el centro de San Cristóbal, resguardado entre estanterías, se encuentra un santuario de papel que desafía al olvido. La Hemeroteca Estatal Pedro Pablo Paredes, fundada el 29 de noviembre de 1983, se erige como guardián silencioso, pero fundamental, de la memoria histórica del Táchira, preservando cientos de ejemplares de periódicos que son testigos únicos de los hechos regionales.
Entre sus archivos descansan como auténticos tesoros las ediciones de diarios desaparecidos, que alguna vez dieron la noticia en el Táchira: Vanguardia, Centinela, La Hora, El Día, Diario El Pueblo, Diario de Los Andes, entre otros. Estas publicaciones hoy, imposibles de conseguir para el común de la gente, encuentran en la hemeroteca su refugio final y su canal para llegar a las nuevas generaciones.
Daniel Useche, periodista y trabajador de la institución, explicó la importancia de este espacio. "Mucha de la información que aquí se archiva es casi única, en especial la de los periódicos regionales. Por ello investigadores, historiadores y estudiantes tienen a la Hemeroteca como su principal fuente de consulta para conocer los hechos más importantes que acontecieron en el Táchira".
La labor de la Hemeroteca va más allá de la mera conservación. Con sus puertas abiertas de lunes a viernes y con entrada totalmente gratuita, el lugar se ha convertido en un activo centro de divulgación. Alexis Castro, encargado de la institución, señaló que "no solo se recibe al público que desea consultar los diarios, sino que también se realizan visitas guiadas y diversos conversatorios ya sea de historia, deportes, antropología, entre otros".
Su propia historia
El trayecto de la Hemeroteca no ha estado exento de desafíos, en sus inicios la institución funcionaba en un espacio bajo La Plaza de La Libertad, pero debido a problemas de infraestructura y humedad que ponían en riesgo el invaluable patrimonio documental, fue reubicada en el 2001 en la antigua sede del Alberto Adriani, en la carrera 8 entre calles 11 y 12.
A pesar de su invaluable servicio, este guardián de la historia enfrenta diferentes dificultades, una de las más urgentes es el deterioro del sistema de aire acondicionado, equipos esenciales para mantener la integridad de los periódicos y protegerlos de la humedad y los insectos.
Asimismo muchas de las ediciones, tanto antiguas como recientes, requieren ser encuadernadas para su correcta preservación y archivo, un proceso para el cual actualmente no cuentan con los recursos suficientes.
Pese a estas adversidades, la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes continúa firme en su misión de asegurar que las voces del pasado, impresas en frágiles páginas de periódico, sigan vivas para seguir contando la historia de los tachirenses.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
