María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- En el Táchira la salud mental se debate en un laberinto de desatención, altos costos y prejuicios. Mientras una parte de la población, especialmente los jóvenes, priorizan su bienestar psicológico, una combinación de tabúes, precios elevados en las consultas privadas y una atención pública que consideran insuficiente y tardía, deja a miles sin el apoyo necesario.
Aunque muchos ciudadanos son conscientes de que una vida plena requiere de una buena salud mental, algunos consideran que en el estado el tema continúa siendo un tabú. "Muchas personas aún no le dan la importancia necesaria. No le dan la prioridad que se requiere y muchas personas creen que está mal ir al psiquiatra o psicólogo", señaló Ángel Navarro.
Asimismo los ciudadanos consideran que en el sector privado los costos son elevados y no cualquier persona puede permitirse una consulta con un especialista. "No se ve mucho la ayuda y el apoyo en el sector público y muchas personas no tienen los ingresos para poder permitirse una consulta privada que puede costar hasta 40 dólares", expresó Britney Ramírez.
De igual manera Antonio Echeto Márquez asegura que "el problema radica en que no hay centros de hospitalización gratuitos, las opciones son las clínicas privadas. No hay asistencia ni para ancianos ni para enfermos mentales".
Por su parte el psicólogo Alfonso Amaya afirma que en Venezuela la salud mental es "la última de las prioridades" en especial en el Táchira, puesto que para su juicio en otros estados del país se valora más la atención de este sector.
"Que Mérida y Táchira lideren las estadísticas de suicidio es un indicio de la poca o ninguna importancia que la población y sus líderes dan a este tema", aseguró el psicólogo. Además Amaya señala que la profundidad del estigma va más allá, llegando a instancias profesionales en donde muchos no se toman en serio la atención oportuna y la importancia de tratar a los pacientes. "Este tipo de mentalidad y cultura que tiene sus raíces en la gente de a pie, es lo que está detrás de muchos suicidios y femicidios".
Cabe destacar que en el estado existe la Unidad de Pacientes Psiquiátricos en el Hospital Central de San Cristóbal, que ofrece servicios gratuitos de psicología y psiquiatría. No obstante, ciudadanos indicaron que la atención no es oportuna y muchas veces sus citas fueron canceladas con frecuencia, llegando a pasar semanas sin recibir la atención requerida. "Aquí te pueden atender en el Hospital, pero a mí me cancelaron muchas veces las citas y me tocó que recurrir a un especialista privado y eso no es barato, hay personas que simplemente no se lo pueden costear", aseguró Navarro.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
