María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Cuando falta un poco más de mes y medio para el inicio de la temporada decembrina, el ambiente en gran parte de los comercios de San Cristóbal es de incertidumbre. Las ventas en caída libre y el poco poder adquisitivo de los compradores mantienen en cautela a los comerciantes, que ya piensan en los preparativos para la temporada.
En la ciudad el panorama es complejo para los vendedores, en Barrio Obrero, los comerciantes explicaron que las inversiones en el inventario navideño se realizan bajo un gran riesgo, ya que las ventas se han reducido de manera considerable en los últimos meses.
"Las circunstancias no son las mejores, tenemos que comprar la mercancía y con la inestabilidad económica nos pone muy cuesta arriba surtir nuestras tiendas para estar preparados en diciembre. Además el consumo ha bajado notoriamente, las personas tienen otras prioridades, pero el panorama no es alentador", expresó Sergio Delgado, comerciante de la ciudad.
De igual manera Alejandro Laya señaló que "las ventas están muy bajas, todo está muy solo, casi no hay movimiento. Se vende, pero no lo esperado, este año no tenemos mucho para invertir y lo que se hace es todo bajo riesgo de poder recuperar algo".
En tanto el comercio en el centro de la ciudad es menos alentador, algunos comerciantes reportaron que han pasado al menos dos semanas sin concretar una sola venta. "Todo está muy flojo, no hay venta, ahorita es muy difícil invertir, tenemos que trabajar con lo que tenemos, hemos pasado hasta dos semanas sin vender nada", aseguró Anna Torres, comerciante.
"Todo está muy difícil, todo el año han estado muy bajas las ventas, ahora es mucho riesgo invertir, porque la gente no tiene mucho dinero para gastar en la calle y si no se vende es muy difícil seguir invirtiendo", explicó Carmen Monsalve.
Esperanzas en la temporada
Si bien el panorama para la temporada decembrina es muy complejo, los comerciantes aún guardan esperanza de que las ventas mejoren. "Tenemos fe de que las ventas se levanten en la temporada, el año pasado no nos fue mal y esperemos que todo mejore", señaló Torres.
"Tenemos que ser positivos y tenemos que afrontar la situación de la mejor manera, hacer el esfuerzo y surtir para cumplirle a los clientes, mantenemos la esperanza de que las ventas van a mejorar y que sea una buena temporada para nosotros", expresó Delgado.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
