La presencia de estos actores ilegales genera un ambiente de coerción que mantiene a las mujeres atrapadas

Crédito: Cortesía

La presencia de estos actores ilegales genera un ambiente de coerción que mantiene a las mujeres atrapadas

Por temor a grupos armados mujeres no denuncian trata de personas

Agencias | La Prensa del Táchira.-   Mitchell Pacheco, psicóloga de la Corporación Mujer, Denuncia y Muévete, explicó que muchas mujeres víctimas de trata de personas se abstienen de denunciar por miedo a los grupos armados que controlan el territorio. 

Asimismo señaló que la presencia de estos actores ilegales genera un ambiente de coerción que mantiene a las mujeres atrapadas en círculos de explotación.

"El entorno de la trata está siendo acarreado por los grupos armados, lo que coacciona a las víctimas a no salir de esos espacios ni denunciar", aseguró.

La especialista recalcó la necesidad de fortalecer los entornos de confianza y protección, para que las mujeres puedan hablar sin temor a poner en riesgo sus vidas o las de sus familiares.

"Se requiere un acercamiento sensible y empático que garantice su integridad y motive a la denuncia", enfatizó.

El fenómeno se agudiza en zonas de frontera, donde abundan pasos irregulares y asentamientos en condición de invasión, escenarios en los que la presencia de grupos ilegales favorece la captación y sometimiento de mujeres y niñas.

La Corporación advirtió que mientras persista este escenario de miedo y silencio, las víctimas continuarán invisibles y desprotegidas, sin acceso a la justicia ni a rutas efectivas de atención.

Fuente informativa: Caracol Radio 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias