Agencias | La Prensa del Táchira.- El gremio de transportistas venezolanos que cubren las rutas de Táchira y Cúcuta piden a las autoridades de Colombia, flexibilidad en la normativa que exige que los vehículos que prestan dicho servicio no pueden tener más de 20 años de vida útil.
Celestino Moreno, representante del transporte de pasajeros del eje fronterizo San Antonio-Ureña, indicó que la petición fue expuesta en el evento binacional celebrado recientemente en San Cristóbal, donde participaron distintos sectores, gremios y autoridades para impulsar la Zona Binacional entre Colombia y Venezuela.
Moreno señaló que apenas el 20 por ciento de la flota venezolana que cruza la frontera está dentro de la norma exigida internacionalmente, la cual indica que las unidades que prestan el servicio no deben superar los 20 años de vida útil.
"Debido a la situación económica derivada de la pandemia, Colombia ha permitido que las unidades de los años 2002 y 2003 todavía puedan trabajar, pero pedimos mayor flexibilidad mientras se logra mejorar la flota venezolana. Algunas empresas poco a poco han venido renovando la flota, sin embargo la crisis económica del país nos impide avanzar con mayor celeridad", agregó el vocero.
El 80 por ciento de la flota venezolana de transporte de pasajeros que opera en las rutas binacionales entre Táchira y Cúcuta no está dentro de los estándares y resolución exigida por los organismos colombianos.
"Hay líneas de autobuses de estas rutas, que laboran con muy pocas unidades, porque la flota es vieja y las autoridades colombianas ya no les permiten el ingreso a Cúcuta", indicó.
Moreno acotó que en la mesa del sector transporte que se instaló en el encuentro binacional, el gremio también insistió en la necesidad de que las líneas venezolanas vuelvan a cubrir las rutas que tenían asignadas antes del cierre de los puentes internacionales, las cuales les permitían llegar hasta el centro de Cúcuta, para de esa manera facilitar y economizar el servicio al usuario.
Fuente informativa: Sin Frontera Stereo
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
