El dirigente gremial aseguró que a diferencia de otros cultivos las condiciones climÃticas han sido beneficiosas para las plantas de café

Crédito: Cortesía

El dirigente gremial aseguró que, a diferencia de otros cultivos, las condiciones climáticas han sido beneficiosas para las plantas de café

Se adelanta la cosecha de café con estimados de 63 mil toneladas

Agencias | La Prensa del Táchira.- Pedro Vicente Pérez, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), señaló que la cosecha de café ha iniciado de manera adelantada y actualmente tienen proyecciones de 63.503 toneladas. 

El dirigente gremial aseguró que, a diferencia de otros cultivos, las condiciones climáticas han sido beneficiosas para las plantas de café, lo que ha hecho posible el adelanto de la cosecha, cuyo desenvolvimiento, no obstante, dependerá de factores como la disponibilidad de gasoil, las lluvias, la mano de obra y el precio.

La abundante pluviosidad ha sido una 'bendición' que permitió que los granos se llenaran, lo que contribuye a una mejor cosecha. Este resultado es también un reflejo de las inversiones que los productores han realizado en los últimos años, dijo.

Adicionalmente, manifestó que aunque el precio internacional ha estado por encima de los 400 dólares por quintal, se espera que los precios internos se mantengan altos debido al descenso de la cosecha en países como Brasil. A pesar de los problemas con el suministro de gasoil, las comunas han prestado apoyo y se prevé que la demanda de combustible aumente significativamente a partir de noviembre.

Pérez también comentó que el café venezolano es apreciado en el exterior, lo que está atrayendo capital extranjero al país. Se ha observado un retorno de la ciudad al campo, en el sector cafetalero, debido a que los salarios en las zonas urbanas no están siendo suficientemente remunerados.

Rumbo al Eicev 2025

Por otro lado, desde el 1 y hasta el 20 de octubre, se llevará a cabo la recepción de los lotes de café para participar en el esperado IV Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev 2025), que se celebrará en noviembre.

El estado Portuguesa, junto con Barinas, forma parte del circuito 3, de un total de 8 a nivel nacional, para facilitar la participación de los productores. Los caficultores de ambos estados podrán entregar sus lotes en el Central Cafetalero Valle Verde, ubicado en Biscucuy. Este evento representa una vitrina para el café de especialidad que se cultiva en el país.

Fuente informativa: Costas del Sol

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

74 países han restringido el uso de redes sociales

| comentarios