El cronista Luis HernÃndez señaló que esta influencia y esencia del tachirense viene de los gobiernos de Castro y Gómez

Crédito: Karen Roa / María Cárdenas

El cronista Luis Hernández señaló que esta influencia y esencia del tachirense viene de los gobiernos de Castro y Gómez

Táchira realiza, lo que el Táchira quiere: frase que definió un pueblo

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Una frase acuñada hace más de seis décadas por Monseñor Carlos Sánchez Espejo, "El Táchira realiza, lo que el Táchira quiere", sintetiza la esencia de un pueblo caracterizado por su determinación y una influencia histórica en Venezuela que trasciende su geografía montañosa, con una identidad forjada entre el arado, el poder, la cultura y la autoridad.

El antropólogo Anderson Jaimes explica que el origen de este "personaje recio" está en los "imaginarios políticos" surgidos a finales del XIX y principios del XX. "El tachirense como un personaje recio viene de los imaginarios surgidos de la llegada de los tachirenses al poder a partir del triunfo de la Revolución Restauradora y el gomecismo", indicó el antropólogo. Asegura que este estereotipo se consolidó con los órganos represivos de la época dirigidos desde el Táchira y operados por cuerpos de elite como "La Sagrada", compuestos exclusivamente por tachirenses conocidos por "duros y certeros". 

Esto unido a una conducción natural donde "el tachirense es reservado y autoritario", dio forma a la imagen de "cerrero, poco cariñoso y autoritario", que persiste en el imaginario.

Por su parte, el historiador José Antonio Pulido indica que aquella emblemática frase de Monseñor Sánchez Espejo, pronunciada en la década de los 60 durante su programa radial "Un momento con mi pueblo", conecta con la manera en la que el Táchira fue construido. "Fue una manera de dejar una constancia del proceso de construcción, porque además el estado moderno venezolano, aunque muchos no lo quieran admitir, lo hizo el tachirense", aseguró Pulido, destacando el papel fundamental del expresidente Juan Vicente Gómez y los líderes intelectuales durante su gobierno . 

Pulido señala que esta identidad también fue definida por el expresidente Ramón J. Velásquez, quien denominó al tachirense como "un hombre con arado. Porque domar la montaña no es fácil, fácil es tomar el llano, pescar en la costa, pero el tachirense es un hombre de brega". Una mezcla de "ADN ancestral, catalán, vasco, pero también aborigen, da como resultado a un hombre perseverante, preocupado por la cultura y por sembrar la tierra que sigue alimentando al país". 

Asimismo el historiador desmitifica la idea de un Táchira aislado en el siglo XIX, señalando que "los últimos estudios mostraron que el Táchira tuvo una preocupación por la prensa, su infraestructura y el arte. El Táchira no estaba aislado de Venezuela". La frase de Monseñor Sánchez Espejo a su juicio viene a ser un "concepto de cierre" a esta esencia. 

"El tachirense es un hombre que se marca objetivos y los cumple, no se queda en la mitad del camino", indicó Pulido, quien hizo referencia a Cipriano Castro, quien "tuvo algunos tropiezos, pero quería dominar Caracas" y lo logró. 

El cronista Luis Hernández señaló que esta influencia y esencia del tachirense viene de los gobiernos de Castro y Gómez que "nos marcaron como valientes y arrojados". Además aseguró que "la primera virtud y orgullo es que somos la única región que ha parido siete presidentes de la República y eso no lo tiene ningún estado del país".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias