María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Entre las carreras 6 y 7 con calles 12 y 13, hoy se encuentra una parada de autobuses que los fines de semana se transforma en un pequeño mercado; sin embargo, muy pocos conocen que este lugar fue sumamente importante para la San Cristóbal de los siglos XIX y XX.
Hasta 1928, en este preciso lugar funcionó durante años el Hospital San Juan de Dios. Según el libro sobre la historia de la medicina en San Cristóbal del Dr. J. J. Villamizar Molina, este fue el primer hospital de la ciudad.
Fundado el 20 de enero de 1874 por el Pbro. Dr. Manuel María Lizardo, Cura Párroco de San Juan Bautista. El lugar, aunque rudimentario y con capacidad para apenas cuarenta camas, era atendido por los profesionales de la medicina de San Cristóbal. Entre los cirujanos de renombre que pasaron por sus salas se encuentran los doctores Lucio Oquendo, Pedro León Arellano, Domingo Semidey, Ernesto Delgado, Santiago Rodríguez R. y Francisco Ureña.
Tras la creación del hospital José María Vargas en 1928, se funda en el antiguo hospital el Asilo de Ancianos y mendigos "Padre Lizardo" por la Municipalidad presidida por Amenodoro Rangel Lamus. Durante 49 años, casi medio siglo funcionó el ancianato en este lugar, pero motivado al abandono de las instalaciones, en 1977 el asilo de ancianos fue trasladado a su sede actual ubicada en Pirineos.
El lugar que vio crecer la medicina tachirense recibió múltiples transformaciones. Primero se intentaron adecuar sus instalaciones para que en ellas funcionara como sede del Concejo Municipal; sin embargo nunca se concretó nada.
Posterior a esto se funda la Villa de los Buhoneros, en la cual estaban instalados diferentes puestos de ventas de personas dedicadas al comercio informal de la ciudad, pero esto poco a poco se fue desvaneciendo hasta que su interior se instauró una parada de autobuses de líneas como Santa Rita, Capacho y El Valle y actualmente, los fines de semana, el lugar se convierte en un pequeño mercado con ventas de verduras, hortalizas y objetos de barro.
Hoy no queda nada que recuerde que alguna vez este lugar fue muy importante para el crecimiento de la ciudad de San Cristóbal.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
