María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Durante las últimas semanas el gobierno nacional anunció la Zona Económica Especial Binacional, la cual si bien representa una oportunidad para dinamizar el comercio, especialmente en los municipios fronterizos del Táchira, los expertos aseguran que esta propuesta posee desafíos críticos.
William Gómez, analista de temas de frontera, señaló que es urgente la reactivación comercial en San Antonio y Ureña. "Antes de pasar a proyectos macros como la Zona Económica Especial, es importante reactivar el dinamismo comercial en San Antonio y Ureña, primero con una economía nacional sólida y luego sí expandirlo hacia Colombia". Asimismo indicó que es importante tomar en cuenta estos sectores, puesto que un 90% del sector comercial se encuentra inactivo.
Por su parte José Rozo, expresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio y de Fedecámaras Táchira, advirtió que el país no cuenta con las condiciones necesarias para albergar grandes desarrollos industriales. "En el caso de Venezuela no hay las condiciones de infraestructura para el asentamiento de grandes desarrollos industriales", a esto agregó que "sabemos la precariedad de los servicios públicos y de la vialidad, sumado a esto, es la confianza que es el incentivo principal para atraer la inversión privada".
Sumado a esto Rozo destaca los problemas de seguridad actuales de Colombia, especialmente en el Catatumbo y Cúcuta, ciudades en las cuales "operan grupos armados". Estos escenarios opacan la intención de cualquier zona económica".
Si bien existen diferentes desafíos, algunos comerciantes ven la situación como una gran oportunidad. Marcos Suárez, comerciante e historiador, explicó en una reciente entrevista publicada por la cuenta Sin Frontera Stereo, que la Zona Económica traerá varios beneficios para el sector comercial de San Antonio, además aseguró que la iniciativa puede impulsar el desarrollo y la actividad comercial, generando empleo y mejorando las condiciones comerciales.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
