Agencias | La Prensa del Táchira.- Países al sur de Europa se han visto afectados por un anticiclón procedente de África que ha disparado los termómetros por encima de los 40 grados.
Las noches no bajan de los 20 grados y los días están por encima de los 25. Los respectivos servicios meteorológicos de Portugal y de Italia han decretado en algunas zonas la alerta roja, que contempla un riesgo extremo.
La ola de calor continuará golpeando a España al menos hasta el jueves, con máximas entre los 36 y 38 grados en amplias zonas de la península y Baleares y hasta 42-43 en el sur.
Sin precedentes en Francia
La ministra francesa de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, ha calificado en una entrevista los actuales episodios de calor como "fenómenos sin precedentes". Se esperan hoy máximas de entre 37 y 40 grados en la mayor parte del país, según Météo-France.
El Reino Unido, especialmente Londres y las afueras de la capital, espera temperaturas en torno a los 34 grados para cerrar el mes de junio más caluroso registrado. Las altas temperaturas coinciden con el comienzo del torneo de tenis de Wimbledon. Los organizadores han anunciado que está vigente la 'regla del calor': cualquier jugador puede solicitar un descanso de 10 minutos si hay más de 30,1 grados.
Tampoco se libra Alemania de las temperaturas "extremas", sobre todo en la frontera con Francia y en el oeste y el suroeste del país. Es posible que la ola de calor culmine el miércoles con temperaturas de más de 35 grados.
Récord en Suiza
Las áreas más afectadas en Suiza son los valles y las zonas llanas del país, como los alrededores del lago Lemán. La ciudad de Ginebra ha tomado medidas como permitir la entrada gratuita a piscinas o salas de cine a las personas mayores mientras dure el episodio.
Esta semana, Bélgica volverá a lidiar con temperaturas que, si bien no son tan altas como en otros puntos de Europa, será excepcionales a inicios de julio en Centroeuropa y rondarán los 40 grados el miércoles, antes de que los termómetros vuelvan a situarse por debajo de los 30 de máxima.
Fuente informativa: DW
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR