María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- José Vicente Nucete Peña, aunque barines de nacimiento, se convirtió en un icono del periodismo tachirense, gracias a su profundo compromiso con la investigación y el relato de los sucesos que marcaron la región. Su habilidad para escribir, su valentía y su imaginación lo llevaron a dejar un legado imborrable, tanto en el periodismo serio como en la creación de mitos que aún hoy cautivan a los tachirenses.
Nucete no solo informaba, documentaba la historia, puesto que entre sus obras destacadas se encuentran "Los Pioneros, génesis del periodismo tachirense", un libro fundamental que recorre los orígenes de la prensa del estado. Durante muchos años este libro fue elemental para los estudiantes de Comunicación Social de Universidad de Los Andes. Sumado a esto, Nucete también realizó una investigación sobre el paso de Simón Bolívar por el Táchira titulado "Por aquí pasó Bolívar".
Su trabajo en la fuente de sucesos también fue relevante cubriendo los casos de más importancia nivel regional como el crimen del "Catire Henry", por el cual, según palabras del propio Nucete había recibido amenazas por su cobertura.
El periodista Daniel Useche, colega y amigo de Nucete, lo recuerda como un profesional intrépido: "Escribía con los cinco dedos, era rápido, valiente, nunca se dejaba intimar y además muy imaginativo".
Su estilo lo consolidó como una figura clave en los medios de comunicación de la época, pasando por las redacciones de Vanguardia, Diario Católico, Diario El Pueblo, entre otros.
Más allá del periodismo tradicional, Nucete alimentó el imaginario colectivo con relatos que se hicieron muy populares y lograron trascender en la historia, como la enfermedad de "La Machaca", el misterio de "La llorona", "El tesoro de Gómez" y "Las pirámides del Táchira". Su capacidad para mezclar la crónica real con la narrativa popular, lo convirtió en un referente cultural.
El 15 de septiembre de 1990, un infarto al corazón terminó con su vida de manera repentina, dejando un profundo dolor entre sus colegas. Sin embargo, su obra perdura, siendo recordado como un periodista muy dedicado a su profesión.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
