Agencias | La Prensa del Táchira.- Enrique Velázquez González, diputado mexicano, lanzó una nueva iniciativa, la cual se trata de los matrimonios temporales, con fecha de caducidad, cuyo objetivo es reducir el número de divorcios en ese país.
Según Infobae, es un proyecto focalizado al estado de Jalisco, en donde las personas podrían casarse con lapsos de dos, cinco y 10 años, con la idea de ir renovando sus vínculos en caso que la convivencia funcione.
Se explicita también que la idea será presentada ante la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco, como iniciativa para un cambio en el Código Civil de aquel estado.
Por lo tanto, la propuesta incluye puntos como que las parejas decidan si desean renovar su contrato, modificar sus términos y disolver sin necesidad de acudir a un proceso judicial complejo.
Por ahora, el proyecto ha tenido un amplio debate en Jalisco, entre quienes se muestran favorables a conversar y otros que lo rechazan de plano.
Velázquez González, por su lado, expuso ante los medios locales que su idea no es "banalizar" la situación.
"Lo que buscamos es que las parejas entren al matrimonio con responsabilidad, pero también con la libertad de evaluar su continuidad cada determinado tiempo, sin que eso implique conflictos legales innecesarios", sentenció.
De acuerdo al citado medio, en 2023 hubo 160 mil divorcios en México. Un 60% de esos se produjo entre parejas que llevaban menos de cinco años de relación matrimonial.
Fuente informativa: Bio Bio Chile
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR