María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- A pocos metros del Seminario Santo Tomás Aquino se encuentra la antigua Cervecería Andes, una fábrica que se convirtió en símbolo de desarrollo industrial para el Táchira en el siglo XX.
Impulsada por el empresario Edeberto Barboza y bajo la dirección técnica del cervecero norteamericano Peter O'Kreill, la cervecería abrió sus puertas el 15 de agosto de 1953 en Palmira. Con su gran poder de producción y papel como fuente de empleo para los habitantes del municipio Guasimos, la cervecería no solo se abrió paso en el mercado local, también dejó huella en la memoria de los tachirenses.
No obstante su esplendor fue efímero. Para la década de los años 60 la empresa fue vendida, marcando el inicio de su declive. Con el paso de las décadas, su producción cesó, cerrando por completo la fábrica. Durante la primera parte del siglo XXI gran parte de su maquinaria fue vendida, dejando el lugar en completo abandono. Lo que alguna vez fue un centro de prosperidad y desarrollo, se convirtió solo en un recuerdo.
A pesar de su decadencia durante los últimos años, la fábrica volvió nuevamente a funcionar de manera parcial, alejada de la fabricación de cerveza, pero dedicada a la distribución de licores de la región. Aunque ya se encuentra sin su maquinaria, sus instalaciones continúan en pie, como testigo silencioso de una época que quedó atrás.
Cabe destacar que a pesar de haber desaparecido hace más de 50 años, muchos tachirenses aún recuerdan la cerveza Andes y en Palmira aún se refieren a la antigua fábrica como punto de referencia para dar direcciones.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR