María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Desde hace más de un año habitantes del final de la calle 2 del Barrio Libertador de San Cristóbal, en el lugar en donde se encuentra el embaulamiento, conviven con un grave problema, ya que un tubo de aguas negras se encuentra partido contaminando el área y afectando directamente a al menos a cuatro familias. A esta situación se suman otros riesgos como la falta de señalización vial, la cual ha provocado accidentes, y la acumulación de basura en el embaulamiento, lo que pone en peligro a toda la comunidad.
Los vecinos denuncian que la tubería de aguas servidas ha generado malos olores, proliferación de insectos y temen posibles infecciones y enfermedades. "Desde hace más de un año que vivimos así y las cuatro familias que tenemos en nuestras casas, niños y personas mayores, estamos expuestos. El responsable de eso aún no se ha hecho cargo a pesar de los distintos llamados de atención", explicó Blanca Delgado.
Otro de los problemas graves que hay en el sector son los escombros y basura que amenazan con colapsar el drenaje del embaulamiento. Los habitantes denuncian que muchas personas, incluyendo vecinos del lugar, arrojan basura y objetos inservibles alrededor del embaulamiento y directamente a las rejillas de drenaje, lo cual podría provocar un colapso del sistema con peligro de inundaciones en la temporada de lluvias. "Hay muchas personas inconscientes que no les importa el daño que hacen. Algunos son habitantes de este mismo sector, pero en lugar de sacar la basura cuando viene el camión, prefieren tirarla por el embaulamiento y eso es un peligro", señaló Jesús Márquez.
Asimismo el sector enfrenta otra problemática que son los accidentes de tránsito, tanto de autos como de motos, ante la falta de señalización. Debido a que el embaulamiento conecta el Barrio Libertador con Barrio Sucre, conductores en estado de ebriedad o que desconocen la vía, suelen tomar esta ruta poniendo en peligro, tanto la estructura del embaulamiento (el cual no está diseñado para soportar el peso de los vehículos) como sus propias vidas. Algunos vecinos aseguraron que dos personas ya han sufrido accidentes en el lugar.
"Hay personas en estado de ebriedad que pasan con las motos durante la noche pensando que esta es la carretera y terminan teniendo un accidente", explicó Márquez. De igual manera Delgado aseguró que una joven cayó con su automóvil en el embaulamiento porque desconocía la vía.
Por ahora los vecinos de la comunidad esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y les ayuden a resolver esa situación.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR