María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Desde hace cuatro años un joven tachirense comenzó un pequeño emprendimiento que ha logrado trascender más allá de las fronteras. Desde la cocina de su casa ubicada en Capachito, municipio Cárdenas, Kenny Luna fabrica su cerveza artesanal, la cual ha logrado una medalla de bronce en la Copa Internacional de las Alturas realizada en Bogotá, Colombia.
Luna explica que esta labor no ha sido fácil, lo que inició como hobby se ha convertido en una pasión y en todo un movimiento, puesto que el cervecero junto a otros diez emprendedores tachirenses buscan posicionar al estado como la capital de la cerveza artesanal del país. "Ya somos diez cervecerías artesanales trabajando, ya nos estamos organizando para buscar, impulsar y ubicar al Táchira como la capital de la cultura artesanal de la cerveza", señaló.
Asimismo indicó que ganar esta medalla de bronce en el torneo internacional que fue disputado ante diferentes países de Latinoamérica, su cerveza consiguió un lugar en el podio reflejando el esfuerzo y perseverancia, puesto que Luna señala que uno de los grandes retos que tiene la fabricación de la bebida, es la dificultad para conseguir los insumos, por lo cual debe trasladarse cada cierto tiempo al Norte de Santander para poder surtirse de materiales para la elaboración de las cervezas.
"Para nosotros los tachirenses es un valor muy importante tener estas medallas a nivel internacional. El acceso a los insumos es complicado y estar al nivel de competencia de marcas de cerveza de Latinoamérica que tienen más fácil acceso a la materia prima para competir y que nosotros logremos traer medallas le da un valor agregado", explicó.
Cabe destacar que este es el cuarto premio internacional que consigue con alguna de sus cervezas desde que inició con su emprendimiento.
El estado más laureado
Luna, al igual que otros emprendedores, forman parte de un grupo selecto a nivel nacional, puesto que a pesar de que la elaboración de cerveza artesanal es relativamente nueva en el estado, ya que los maestros cerveceros tienen alrededor de diez años trabajando en el negocio, han conseguido abrirse paso y convertirse en el estado más laureado a nivel internacional del país.
"En el Táchira, entre todos los cerveceros reunimos 15 premios internacionales, siendo el estado venezolano más premiado", indicó Luna quien además agregó que el país solo cuenta con tres jueces internacionales de cerveza y uno de ellos es nativo del Táchira, demostrando así capacidad del estado para fabricar cervezas artesanales de buen gusto y gran calidad.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR