Agencias | La Prensa del Táchira.- Según estudios realizados en EEUU lavar los platos puede resultar terapéutico para las personas. Según investigadores, podría ser mucho más beneficiosa para la salud mental de lo que cualquiera imagina.
Esta tarea no solo es beneficiosa para la salud e higiene, sino que es capaz de reducir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, favoreciendo así a contribuir a una mejor calidad de sueño y un estado emocional más equilibrado.
Esta actividad cotidiana que para muchos es mundana y tediosa, en realidad puede convertirse en un acto de serenidad y tranquilidad, que ofrece beneficios terapéuticos que contribuyen a la relajación y la claridad mental.
Esta acción que implica concentrarse en la tarea de lavar los trastes, mientras se dejan de lado las preocupaciones y el ruido mental, es una terapia que ayuda a limpiarse a sí mismo junto con los platos.
Mientras las personas lavan los platos en silencio piensan en su presente, visualizan su futuro y se sumergen en la mugre para luego ver todo con claridad.
Durante este proceso las personas siguen su respiración, son conscientes de su presencia y conscientes de sus pensamientos y actos; y esto tiene un impacto profundo en el bienestar mental.
Hablan los expertos
Investigadores de la Universidad Estatal de Florida descubrieron que lavar los platos conscientemente puede reducir los niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo. El estudio publicado en la revista Mindfulness, analizó los efectos de la atención plena al realizar esta tarea doméstica como el agua tibia, el aroma del jabón y el contacto con los platos reportaron una reducción significativa del nerviosismo y aumentó el bienestar general.
Refiere Impacto Viral en su cuenta de Instagram que, "los niveles de nerviosismo disminuyeron hasta en un 27% y la inspiración mental aumentó un 25% después de tan solo 6 minutos de lavado consciente".
Esto es gracias a que, al centrarse en una tarea simple, se logra calmar la mente, interrumpir los pensamientos negativos y generar un estado de relajación profunda, que al hacerlo con periodicidad repercute satisfactoriamente en la salud mental.
Fuente informativa. 2001
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR