Agencias | La Prensa del Táchira.- La idea de que los animales domésticos sienten interés por "el chisme" puede parecer una simple proyección humana, pero no deja de ser un tema intrigante.
Quienes tienen mascotas son testigos de cómo el animal corre hacia la puerta cuando escucha una voz extraña, se asoma constantemente a la ventana como si quisiera enterarse de lo que ocurre en la calle, o se sientan en lugares altos desde los que pueden observar todos los movimientos en casa.
De acuerdo con Gary M. Landsberg, médico de la Clínica especializada en Comportamiento Veterinario del Norte de Toronto, esta aparente "curiosidad por el chisme" no tiene que ver con el tipo de interacción social propia de los humanos, sino con su interés natural por el entorno. En el caso de los perros, su comportamiento puede responder a diversas razones: buscan estimulación visual, defienden su territorio, se aburren o intentan socializar pasivamente.
Por su parte, los gatos muestran un interés particular por las interacciones humanas. Un estudio de la Universidad Paris Nanterre, realizado en 2022, demostró que los gatos domésticos son capaces de distinguir cuándo se les habla directamente y cuándo no. En el experimento, los gatos reaccionaron con mayor atención cuando sus dueños usaban una voz suave y afectuosa dirigida a ellos, en comparación con una voz neutral utilizada para hablar con otros adultos.
Lo que parece entonces ser una conducta chismosa es, en realidad, un sofisticado mecanismo de vigilancia y adaptación.
Fuente: Noticias 24
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR