Francisco Hinojosa / ERL | La Prensa del Táchira.- A un día de la celebración del Día de la Madre, comerciantes informales de la ciudad de San Cristóbal afinan sus estrategias para ofrecer una variedad de obsequios. Algunos vendedores han optado por anticipar sus ventas, mientras que otros planean trasladarse a zonas de mayor afluencia de público como Barrio Obrero, tradicional punto de alta demanda en fechas comerciales.
Rosa Laguado, comerciante informal, comentó que desde el lunes exhibe su mercancía de detalles y obsequios, anticipándose al pico de ventas que espera para el 11 de mayo. Su oferta incluye desde cotillones con dulces y globos hasta kits de perfumes, cremas y lociones, así como detalles individuales.
A pesar de no contar con permisos municipales para operar, Laguado asegura que esta actividad la realiza únicamente en fechas especiales como el Día de la Madre y el Día de los Enamorados.
Con la experiencia del año pasado, cuando logró buenas ventas al trasladarse a Barrio Obrero en horas de la tarde, Laguado tiene previsto instalarse en las cercanías de la Plaza Los Mangos en esta zona.
Adoptan estrategias y previsiones
"El año pasado aquí en el centro estaba flojo en la tarde pero me trasladé a Barrio Obrero y a las cinco de la tarde ya había vendido todo", relató.
Por su parte, Mercedes Bueno, dedicada a la venta de cotillones y detalles desde hace aproximadamente seis años, también ha decidido adelantar la oferta de sus productos.
Basándose en la experiencia "floja" del año anterior, Bueno considera que ofrecer su mercancía con una semana de antelación es una estrategia para asegurar ventas antes de que los precios aumenten el Día de las Madres.
"En mi casa tengo bastantes cotillones armados, si no se vende pues se guarda para el otro año pero siempre es bueno estar prevenida", indicó. Al igual que Laguado, Bueno no cuenta con permisos formales, pero la disponibilidad de un vehículo familiar le permite trasladarse a diferentes puntos de la ciudad para vender sus creaciones.
Karina Galindo, vendedora de blusas habitualmente ubicada en el centro, también se suma a la dinámica del Día de la Madre seleccionando parte de su mercancía para ofrecerla con promociones.
Galindo señala que la mayor demanda se concentra el día anterior a la celebración, especialmente de "blusas señoriales".
Aunque posee un permiso para su puesto en el centro, reconoce que las ventas para esta fecha son más favorables en áreas como Barrio Obrero y las zonas altas.
"Trato de ofrecer sobre todo blusas señoriales que son las que más solicita la gente", y además afirma que un día antes hace algunos descuentos para así poder vender la mayor cantidad, explicó.
Finalmente, Yessimar Bustos, vendedora de carteras, considera el Día de la Madre como la mejor temporada para sus productos, a pesar de una disminución general en las ventas en los últimos años.
Bustos recomienda a los compradores adquirir sus regalos con anticipación para evitar el aumento de precios el día 11 de mayo.
"Es mejor que la gente compre su regalito días antes porque después las cosas se ponen más caras", recalcó.
Aunque cuenta con permiso para trabajar en el centro, hasta el momento desconoce si habrá regulaciones especiales de horario para los comerciantes informales durante el Día de la Madre.
Con diversas ofertas y estrategias, los comerciantes informales de San Cristóbal se preparan para el Día de la Madre, buscando dinamizar sus ventas y ofrecer opciones de regalos a los habitantes de la ciudad.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR