Agencias | La Prensa del Táchira.- Más allá de las aproximadamente 232 víctimas fatales, el colapso del club Jet Set ha generado una dolorosa realidad: 136 menores de edad han quedado huérfanos.
Entre ellos, 19 niños y adolescentes perdieron a su madre y padre, reportó Diario Libre.
Dicha situación altera de forma drástica el entorno socioeconómico de los niños, niñas y adolescentes que se convierten en foco de atención por parte de la asistencia social del Gobierno.
Esto conlleva a la activación del protocolo de intervención sociofamiliar, que le ofrece a los menores de edad las siguientes asistencias:
Atención Integral
Apoyo psicológico
Apoyo económico
Cuidados personales
Guarda oficial
Representación y asesoría legal
¿Qué otras medidas han sido tomadas para ayudar a los menores de edad?
El Gobierno Dominicano, a través de Supérate, activó su plan de Bono de Emergencia, una transferencia económica dedicada a ayudar a las familias que se encuentran vulnerables ante las pérdidas de la tragedia.
De acuerdo con Diario Libre, el objetivo de este subsidio es aliviar las condiciones de los hogares que resguardan a los menores de edad en estado de orfandad y a los otros grupos familiares afectados.
Según la comisión interinstitucional multidisciplinaria, de las 28 familias que han sido visitadas, 25 ya han solicitado la ayuda económica a través del bono de Supérate.
27 de ellas han acudido a la opción de ayuda psicológica y apoyo emocional
Para seleccionar a las familias beneficiarias, Supérate evalúa los casos según los criterios establecidos por el Comité de Emergencias de Supérate (CES), que establece el monto, duración y frecuencia del subsidio.
Cabe destacar que el monto y la durabilidad dependen de la gravedad del caso que se evalúa.
Supérate informó que 22 de las víctimas mortales cotizaban un ingreso mensual de 22,176 pesos aproximadamente, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
19 de las personas fallecidas tenían una calidad de vida ubicada en el nivel 2 y 3 del Índice de Calidad de Vida (ICV), lo que arroja un porcentaje de la vulnerabilidad económica de sus familias.
En este contexto, la solidaridad y el compromiso colectivo serán fundamentales para brindar una esperanza futura a las familias a pesar de la irreparable pérdida que han vivido.
Fuente Informativa: 2001
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR