María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Pacientes renales que se atienden en la Unidad Nefrología del Táchira (UNETACA), sortean diariamente diferentes problemáticas para cumplir con sus tratamientos, los cortes eléctricos y de agua en la ciudad han sido dificultades que en los últimos meses han conseguido superar gracias al apoyo institucional.
Cada semana, 70 pacientes acuden a UNETACA para recibir sus sesiones de diálisis, distribuidas en dos turnos que atienden entre 34 y 36 personas diariamente. Pese a las dificultades, el centro ha implementado soluciones para garantizar la continuidad del servicio. Ya que cuentan con una planta eléctrica a gasoil abastecida semanalmente por las autoridades, suple las frecuentes fallas del servicio eléctrico. Con el apoyo de Hidrosuroeste, se asegura el suministro necesario para los tratamientos.
"Actualmente tenemos 70 pacientes que vienen de la ciudad y también otros que son foráneos; tenemos pacientes que vienen de Capacho, Rubio y el Piñal, actualmente como todos en la ciudad sufrimos los cortes de luz; sin embargo, tenemos una planta eléctrica que logra solventar cuando no tenemos el servicio. Hemos tenido mucha colaboración por parte de las autoridades, nos ayudan con el gasoil para la planta e Hidrosuroeste, nos asisten con el agua", explicó Dora Hernández, Gerente de UNETACA.
Por su parte Vilma Galea, quien lleva más de diez años en diálisis, indica que ha pasado por muchas dificultades. Expresó que actualmente ha recibido algunas ayudas como la habilitación de un autobús para poder asistir a sus tratamientos. "Yo vengo de El Piñal y bueno, gracias a Dios que tenemos una ruta para poder venir, porque la verdad es muy difícil costear los pasajes tres veces por semana".
Asimismo indicó que si bien actualmente los pacientes de diálisis han tenido ayudas, aseguran que aún falta mucho por hacer, puesto que los pacientes indican que si bien hay 14 máquinas funcionando, hay aún paralizadas cuatro que están esperando reparación, por lo cual indica que sería ideal solventar este tipo de problemas para que así más personas puedan realizar sus tratamientos.
Cabe destacar que en San Cristóbal existen cinco centros de diálisis, mientras que Colón y La Grita cuentan con uno y se espera la apertura de un centro en el Piñal para atender a la población de la zona sur del estado.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR