Sectores vulnerables en alerta ante riesgos de inundación

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Con las recientes lluvias en este mes de abril, habitantes de diferentes sectores vulnerables del municipio San Cristóbal se encuentran en alerta ante posibles  inundaciones. Algunos ciudadanos aseguran que cuando llueve en horas de la noche no consiguen conciliar el sueño, ya que temen que las aguas salgan de sus caudales.

En el sector del 23 de Enero vecinos que viven cerca de la quebrada la Bermeja, explican que temen a las noches muy lluviosas. Si bien la quebrada suele observarse tranquila, cuando las lluvias son constantes esta crece y se sale de su caudal, provocando no solo inundaciones que ponen en peligro la vida de los habitantes, sino también provocan serios daños en algunas casas haciendo que estas sean inhabitables.

"Nosotros siempre estamos asustados porque la quebrada es peligrosa cuando crece y cuando esto pasa, nos toca salir de la casa y acudir a los vecinos de enfrente. Además las casas corren peligro porque la quebrada ha ido socavando algunas casas y es peligroso porque una abundada se puede llevar parte de las viviendas", explicó Omaira Lagos, habitante del sector.

De igual manera Daniel Rubio señala que "siempre tenemos que estar preparados cuando llueve, por los momentos está tranquila, pero el miedo es cuando llueve en las noches. A nosotros se nos inunda la casa cuando se sale la quebrada, nos toca levantar los aparatos eléctricos y tenemos que salir a refugiarnos en casas de los vecinos porque es peligroso".

Por su parte vecinos de los sectores, tanto de Barrio el Río como Barrio La Playa también se mantienen alertas ante cualquier eventualidad con el Río Torbes. "Nosotros intentamos mantener las calles limpias porque este sector se tiende a inundar. También si vemos que comienza a crecer el río, llamamos a los bomberos y defensa civil", señaló Carmen Ruiz.

Asimismo algunos habitantes de La Playa han construido pequeños muros al frente de sus casas para evitar la entrada del agua. "En las madrugadas estamos atentos porque nuestra casa está a solo ocho metros del río. Cuando llueve todo se inunda porque viene agua por todos lados y algunos de nosotros hemos construido muros en las entradas de las casas para evitar el ingreso del agua", indicó José Barajas. 

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Antonio Briceño, explicó que los cuerpos de seguridad se encuentran en constante supervisión de los caudales de los ríos en las zonas de riesgo. Asimismo actualmente se están realizando trabajos de dragados en algunos puntos clave de la quebrada de la Bermeja. Por último el funcionario recordó a los ciudadanos no dudar en contactar a los cuerpos de seguridad en caso de cualquier emergencia. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias