Redacción | La Prensa del Táchira.- Además de las dificultades neurológicas y de movilidad inherentes al párkinson, los pacientes de Fundaparkinson han experimentado, desde mediados de 2024, un incremento en problemas de salud mental, como ansiedad y tristeza, llegando en algunos casos extremos a brotes psicóticos con alucinaciones. Con el objetivo de evitar la depresión, la fundación planea aumentar las actividades al aire libre y fortalecer el apoyo familiar.
El exceso de dopamina es una de las principales causas del deterioro de la salud mental mencionada por Thaís Hurtado, presidenta de esta fundación en Lara, al hablar de la necesidad de tratamiento psicotrópico para estabilizar el estado emocional del paciente. "En los últimos meses, hemos tenido casos de tristeza, ansiedad y brotes psicóticos, cuyos episodios complican los síntomas de estos pacientes".
Tal contexto llama a la reflexión sobre el verdadero papel del cuidador, a partir de la comprensión para facilitar la comodidad a estas personas con riesgo de encerrarse en sí mismos por el temor al rechazo de la sociedad y por la indiferencia de familiares. "La gente debe entender que necesitan de compañía y del cariño de la familia para aliviar las cargas emocionales de estos pacientes", señala.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR