Francisco Hinojosa / ERL | La Prensa del Táchira.- El analista en temas de frontera William Gómez resaltó la Resolución 2231como una solución verídica para los miles de venezolanos que se encuentran varados en países de Centroamérica, muchos de ellos con documentos de identidad vencidos. Esta situación, exacerbada por la limitada presencia consular venezolana debido a rupturas diplomáticas, dificulta en gran medida su retorno legal al país.
Gómez explica que la ruta a través de Colombia, específicamente llegando a Cúcuta desde Estados Unidos (o indirectamente desde Centroamérica), ofrece una alternativa viable. "la Resolución 2231 colombiana permite el ingreso con pasaporte vencido hasta por diez años, y el Acuerdo de Tonchalá facilita el tránsito fronterizo con la simple presentación de la cédula de identidad, incluso una fotocopia, al ingresar al Norte de Santander desde Colombia", apuntó.
Esta flexibilidad permite a los venezolanos varados en Centroamérica, cuyo 70% migró con documentos expirados según Gómez, llegar a Cúcuta y desde allí acceder al terminal aéreo de San Antonio del Táchira o al terminal terrestre para viajar a sus destinos finales en Venezuela. El analista enfatiza que esta vía evita los obstáculos burocráticos y la necesidad de contar con documentos consulares actualizados, ofreciendo así un retorno seguro y sobre todo legal a territorio nacional.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR