Agencias | La Prensa del Táchira.- Este miércoles será presentado el acuerdo entre conservadores de la Unión Demócrata Cristiana/ Unión Social Cristiana (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata para formar un Gobierno de coalición en Alemania.
La Unión Cristianodemócrata (CDU), de quien será el más que probable canciller, Friedrich Merz, ha convocado a los medios a las 13.00 GMT para "la presentación del acuerdo de coalición" alcanzado por este partido y la hermana bávara Unión Socialcristiana (CSU), ganadores de las elecciones generales del 23 de febrero, y el Partido Socialdemócrata (SPD).
El acuerdo ha llegado después de una maratoniana jornada de negociaciones la víspera en la sede de la CDU, donde ya habían concluido su trabajo por la tarde los 19 negociadores y dejaban rematar los últimos flecos al líder de la CDU, al de la CSU, Markus Söder, y los colíderes de la SPD, Saskia Esken y Lars Klingbeil.
Pese a que algunos medios habían adelantado un principio de acuerdo, hacia la medianoche se decidió continuar esta mañana con las negociaciones con la vista puesta en alcanzar un pacto definitivo en torno al mediodía, un plan que finalmente han cumplido.
Esta misma mañana las dos partes lograron destrabar una de las últimas diferencias que quedaban, la de los impuestos, según medios alemanes.
Defensa, Finanzas y Justicia para SPD, Interior y Exterior, para CDU/CSU
Según medios, el SPD conservará el Ministerio de Defensa y tendrá además las carteras de Finanzas y Justicia.
Los conservadores recibirán el Ministerio del Interior y, por primera vez desde 1966, también el de Relaciones Exteriores.
Desde entonces, los ministros de Exteriores han sido nombrados por el socio menor de la coalición.
Según Politico, la CDU tendría seis ministerios más la Cancillería, seis el SPD y tres la CSU.
Fuente informativa: DW
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR