Vegetales como el pltano el ajo el calabacín y el pimentón mantienen sus precios sin mayores variaciones

Crédito: Francisco Hinojosa

Vegetales como el plátano, el ajo, el calabacín y el pimentón mantienen sus precios sin mayores variaciones

Verduras y hortalizas: ofertas y alzas conviven en medio del clima

Francisco Hinojosa / ERL | La Prensa del Táchira.- El clima inestable en la entidad está generando un panorama mixto en los precios de verduras y hortalizas en los principales mercados de San Cristóbal. Mientras algunos productos experimentan ofertas atractivas para los consumidores, otros registran un notable incremento en sus costos, según un recorrido realizado en el Mercado Pequeños Comerciantes y el Mercado La Ermita.

Equilibrio con excepciones climáticas

En el Mercado Pequeños Comerciantes la tónica general es la estabilidad de precios en la mayoría de las verduras y hortalizas. Sin embargo, la repentina llegada de las lluvias ha afectado la conservación de productos como la papa y la zanahoria, lo que ha llevado a algunos comerciantes a ofrecer promociones para evitar pérdidas. Si bien el precio regular de la papa se mantiene en 3500 pesos por kilo en muchos puestos, se pueden encontrar ofertas de tres kilos por 8000 pesos.

Por otro lado la cebolla blanca y el cebollín han experimentado un alza significativa en sus precios, pasando de 3500 a 4500 pesos y de 2000 a 3000 pesos respectivamente. Los comerciantes atribuyen este aumento a la escasez generada por las condiciones climáticas adversas.

Vegetales como el plátano, el ajo, el calabacín y el pimentón mantienen sus precios sin mayores variaciones.

Un caso particular es el del tomate, cuyo precio ha mostrado un incremento progresivo en las últimas dos semanas. De costar 4000 pesos durante la segunda quincena de marzo, su valor se elevó a 6000 y hasta 7000 pesos durante los últimos días de marzo y los primeros días de abril.

Alzas consistentes en algunos rubros

La situación en el Mercado La Ermita presenta algunas diferencias notables. El precio de la papa se mantiene en alza, alcanzando los 5000 pesos por kilo, mientras que la zanahoria se estabiliza en la mayoría de los establecimientos con un costo de 3000 pesos el kilogramo.

La cebolla blanca también ha experimentado un aumento en La Ermita, pasando de 3500 a 4500 pesos, caso contrario de la cebolla morada, que se mantiene en 6000 pesos desde semanas atrás. El pimentón también registra un precio elevado de 6000 pesos en este mercado.

En contraste, el plátano se encuentra en oferta en varios puntos de venta de La Ermita, ofreciendo tres kilos por 10000 pesos.

Al igual que en el Mercado Pequeños Comerciantes, el tomate ha experimentado un incremento significativo en La Ermita, llegando a costar 8000 pesos por kilo. Los comerciantes coinciden en que las condiciones estacionales han provocado escasez y una rápida descomposición del tomate perita y criollo. Esta situación los ha llevado a optar por el tomate cultivado en invernadero, de mayor durabilidad pero también de mayor costo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias