Según expertos en temas migratorios desde el 2018 para ac los grupos armados ilegales vienen haciendo trabajos de captación de venezolanos

Crédito: Cortesía

Según expertos en temas migratorios, desde el 2018 para acá, los grupos armados ilegales vienen haciendo trabajos de captación de venezolanos

Alarma por reclutamiento de niños Venezolanos en Cúcuta

Agencias | La Prensa del Táchira.- El reclutamiento de niños venezolanos en el norte de Santander sigue siendo una preocupación sin cambios, con un aumento de desaparecidos extranjeros incluyendo menores de edad en medio de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln. Líderes sociales alertan sobre esta tendencia en una región afectada por el desplazamiento.

Tras 73 días, en el Catatumbo nada ha evolucionado, al menos no hacia una mejora. Aunque las disputas entre los miembros de las disidencias de las Farc y el Eln por el control territorial persisten, los 21 decretos emitidos por el Gobierno nacional en el contexto del Estado de Conmoción Interior, se mantienen como una solución peligrosa, sin cambiar de rol a la realidad.

En recientes declaraciones el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se refirió con preocupación a la forma como se venían reforzando los ejércitos guerrilleros desde la tregua implementada por orden del presidente Gustavo Petro, como parte de su política de paz total, una práctica que se ha venido acentuando recientemente, luego de la reanudación del conflicto el pasado 16 de enero.

Entre las denuncias hechas por el ministro Sánchez, resalta el traslado de al menos 100 hombres de otras estructuras de las disidencias de las Farc, de las pertenecientes al Magdalena Medio y Bolívar hacia el Catatumbo, algo que no es nuevo, según veedores de derechos humanos; pero una de las afirmaciones más delicadas que hizo el jefe de la cartera de Defensa tiene que ver con el hecho de que muchos de esos hombres serían de nacionalidad venezolana, entre ellos varios menores de edad.

Líderes sociales dijeron a La Opinión, en término confidencial, que esta masiva incorporación de fuerza extranjera, con alto porcentaje de menores de edad, es uno de los elementos más novedosos en esta nueva etapa del conflicto, y tiene que ver principalmente con la poca gente que queda en las zonas rurales, desocupadas tras la ola de desplazamiento masivo que provocó la lucha armada.

Esta tésis se confirmó tras la desmovilización hace unos 15 días de un grupo de 23 combatientes del Eln, en cuyas filas se encontraban tres menores de edad; así como en el rescate de alrededor 40 menores, como dijo la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Astrid Cáceres, en una reciente visita a Cúcuta.

Fuente Informativa: La Opinión

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias