A finales del siglo XIX, en 1879, el terreno donde hoy se alza el Centro Cívico se convirtió en el mercado principal de la ciudad. Sin embargo, este espacio de comercio también fue escenario de asesinatos, robos violentos y conflictos.
La tragedia llegó en forma de un devastador incendio el primero de enero de 1964 que redujo a cenizas los puestos y almacenes, acabando con decenas de comercios. El siniestro, cuyas causas nunca se aclararon del todo, dejó a la ciudad sin su centro económico y además muchas personas terminaron en la ruina, ya que las llamas acabaron con todo a su paso.
Diferentes son los rumores sobre este catastrófico incendio, algunos señalaron que fue obra de inescrupulosos que querían terminar con el mercado para así levantar unas edificaciones más innovadoras, otros indican que una vela encendida en un altar fue lo que inició la tragedia.
Solo algunos meses después inició el proyecto del Centro Cívico, una ambiciosa edificación plagada de contratiempos, hallazgos macabros y un trágico accidente. Durante las primeras fases de la obra, los obreros de la construcción descubrieron varios cadáveres bajo el antiguo mercado. Según el cronista de la ciudad, Luis Hernández, nunca se logró esclarecer el origen de este macabro hallazgo; sin embargo indicó que estos podrían pertenecer a personas asesinadas dentro del antiguo mercado o restos de combatientes de batallas de Cipriano Castro.
Debido a varias complicaciones la obra quedó paralizada por casi diez años con un enorme hueco adornaba la ciudad y el terreno protegido por láminas de acerolit. Desgraciadamente la tragedia se volvería asomar en el lugar, ya que un hombre que se recostó sobre una de las láminas terminó cayendo al vacío del hueco y perdió la vida.
A pesar de los obstáculos, el Centro Cívico se inauguró, pero las tragedias continuaron. Múltiples asesinatos se cometieron en el Centro Cívico o sus alrededores. A finales de los años 90, un crimen conmocionó a la ciudad cuando un hombre fue apuñalado hasta la muerte en los pasillos del edificio. El caso nunca se resolvió.
Finalmente, 42 años después del devastador incendio que acabó con el Mercado Cubierto, el fuego y la tragedia se asomaron nuevamente cuando en diciembre del año 2006 se incendió por completo la Torre B del edificio, la cual quedó completamente destruida. Este incendio al igual que el del 64, no se conoció su causa.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR