En otros años los trabajos de carpintería eran altamente cotizados; no obstante esta tendencia ha disminuido considerablemente, por lo cual en la actualidad los carpinteros realizan trabajos pequeños y se han tenido que adaptar a las nuevas exigencias de los clientes.
"Trabajos pequeños es lo más que llega. Tengo más de 40 años dedicándome a este oficio y pues, es lo que me gusta y a pesar de las dificultades, uno sigue en pie peleando. Además, siempre nos acoplamos a lo que exigen los clientes y algunas cosas que también uno inventa porque este trabajo lo permite", explicó Freddy Arredondo.
Por su parte, Lenami Carrillo, quien maneja una carpintería familiar con más de 30 años de historia, indicó que "siempre tenemos que innovar y actualmente nos piden muchas casas para mascotas como casitas para perros y gatos, y hacemos lo que necesita el cliente. Además este trabajo es muy apasionante y aquí lo hacemos con mucho cariño".
"El negocio continúa manteniéndose y uno siempre está aprendiendo, ya no se hacen trabajos grandes, pero de todo un poco sale trabajo. Siempre tenemos que adaptarnos porque aquí salen muchos tipos de trabajos porque el cliente siempre es el que exige", indicó Luis Álvarez Leal.
Por otro lado, además de las nuevas tendencias, los carpinteros han tenido que adaptar su trabajo a los cortes eléctricos, ya que estos son de tres a cuatro horas, tres o dos veces al día, por lo cual deben dividir su trabajo cuando hay o no electricidad.
"Lo de la luz es terrible, cuando hay electricidad aprovechamos y cortamos todo lo que hay que cortar y cuando se va hacemos todas las cuestiones que no ameritan ninguna herramienta eléctrica, porque comprar una planta es una inversión que no nos podemos permitir, sobre todo los gastos de mantenerla activa", señaló Arredondo.
En tanto, Luis Ovalle explicó que la situación ha dificultado el trabajo, especialmente por los tiempos de entrega. "La luz ha dificultado mucho el trabajo, sobre todo con el tema de las entregas, porque siempre frena la velocidad del trabajo".
Si bien las carpinterías pasan por situaciones muy complicadas, muchos aseguran que disfrutan de este oficio, ya que pueden realizar su arte. "Esta es mi pasión y uno siempre está aprendiendo, esto es lo que a mí me llena porque aquí hago mi arte, y para hacer este trabajo de verdad hay que amarlo", señaló Álvarez.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR