Al menos 39 personas fallecieron en incidentes relacionados con la tormenta en siete estados según las autoridades

Crédito: Cortesía

Al menos 39 personas fallecieron en incidentes relacionados con la tormenta en siete estados, según las autoridades

Sistema de tormentas deja 39 fallecidos en EE.UU. 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Un poderoso sistema de tormentas que azotó Estados Unidos en los últimos días se dirige mar adentro hacia el Atlántico el lunes, pero a su paso hay comunidades devastadas en varios estados afectados por violentos tornados, incendios forestales y tormentas de polvo y granizo.

Al menos 39 personas fallecieron en incidentes relacionados con la tormenta en siete estados, según las autoridades. Missouri registra la mayor cantidad de muertos, con 12, seguido de Kansas con ocho. La mayor parte de Alabama se vio gravemente afectada, y al menos tres personas murieron en el estado.

"Desastre", dijo un residente de Alabama a CNN cuando se le pidió que describiera la escena. "No había visto nada igual desde que era niño".

El resto de la lluvia y las tormentas del sistema se alejarán de la costa del Atlántico Medio a primera hora del lunes y del noreste al final del día. No se prevé que la lluvia y las tormentas en el noreste sean severas y solo representen una molestia durante el día.

Rastro de destrucción

La tormenta desató una ola mortal de tornados en el centro y sur de Estados Unidos desde el viernes. Se han reportado alrededor de 80 tornados, con docenas confirmados. Los estudios de tormentas continuarán durante los próximos días para obtener un recuento final de tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que dos tornados EF4 arrasaron Arkansas el viernes, lo que marca la primera vez en más de 25 años que el estado experimenta múltiples tornados EF4 en un solo día.

Un tornado EF4, con vientos máximos de 273 km/h, golpeó cerca de Larkin en el norte de Arkansas, mientras que otro devastó la ciudad de Diaz con vientos estimados de 305 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los tornados de fuerza EF4 se etiquetan como "violentos" y pueden ser devastadores, destruyendo fácilmente casas, arrojando automóviles y derribando árboles grandes.

Al menos tres personas han muerto en relación con las tormentas en Arkansas.

En Alabama, se confirmaron tres muertes en Plantersville, en el condado Dallas, y Winterboro, en el condado Talladega, mientras continuaban las evaluaciones de daños en más de la mitad de los condados del estado, dijo la gobernadora Kay Ivey.

"El severo clima de ayer afectó a la mayor parte de Alabama", dijo Ivey en un comunicado, ofreciendo condolencias a las comunidades afectadas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias