"Amigos del camposanto" buscan rescatar tumbas abandonadas 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- En los últimos años, los cementerios en el estado Táchira han sido foco de actos vandálicos. Los criminales se han encargado de robar y destruir los camposantos dejando algunos en muy malas condiciones; no obstante en la localidad de Cordero, municipio Andrés Bello hay personas que buscan mantener el legado histórico de los cementerios, haciendo un llamado a la conciencia y sentido de pertenecía.

 

Henry Zegarra, quien se encarga de dirigir el cementerio de Cordero, explica que durante los últimos tres años se ha dedicado a la tarea ardua de recuperar y dejar en buenas condiciones el lugar. Explica que han llamado a los familiares de las personas que allí descansan para que les hagan un mantenimiento constante a las tumbas, pero se ha encontrado con la traba  que hay algunos terrenos y tumbas cuyos dueños ya se marcharon del país o no queda ninguno con vida, por lo que se encuentra impulsando la iniciativa de "amigos del camposanto", con la cual busca personas voluntarias para reparar aquellas tumbas que se encuentran olvidadas, que generalmente son las más antiguas.

Zegarra explica que el cementerio tiene un gran valor histórico para la población de Cordero y además en él descansan la mayoría de familiares de los habitantes, lo que hace importante rescatar el espacio y seguir manteniéndolo en buenas condiciones. "Este lugar estaba muy mal, era un desastre, los delincuentes hicieron lo que quisieron sin importarles nada, pero poco a poco hemos venido levantando el lugar y ahora tiene un mejor aspecto, pero buscamos reparar la mayoría de tumbas, ponerles los nombres y las fechas porque a las más antiguas se les borró o robaron las letras", explicó.

 

En cuanto a la seguridad en el lugar indicó que han tenido buena colaboración de las fuerzas policiales, cuyos funcionarios realizan rondas por el lugar especialmente en horas de la noche. Además Zegarra explicó que el camposanto rara vez se queda solo con las puertas abiertas, ya que ellos tienen un horario muy estricto de visitas para impedir el ingreso de antisociales. "Hay personas que buscan hacer cosas malas aquí en el cementerio, pero nosotros siempre estamos pendientes cuando vamos a cerrar. Revisamos por todos lados que nadie se esconda por ahí porque uno no sabe qué puedan hacer en el lugar".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias