l Departamento de Estado que supervisa esta agencia había anunciado el 26 de febrero su intención de recortar el 92-en-porciento- de su financiamiento

Crédito: Cortesía

l Departamento de Estado, que supervisa esta agencia, había anunciado el 26 de febrero su intención de recortar el 92% de su financiamiento

EE.UU canceló oficialmente el 83% de programas de ayuda de USAID

Agencias | La Prensa del Táchira.- El gobierno de Donald Trump, a través del secretario de Estado Marco Rubio, canceló el 83% de los programas de USAID, afectando significativamente la ayuda humanitaria mundial. Esto sigue una orden ejecutiva que congeló la ayuda exterior para revisar su alineación con la política del presidente.

«Tras una revisión de seis semanas, estamos cancelando oficialmente el 83% de los programas de USAID», dijo Rubio en la red social X.

«Los 5.200 contratos que ahora están cancelados implicaron gastos de miles de millones de dólares en formas que no favorecieron (y en algunos casos incluso dañaron) los intereses nacionales fundamentales de Estados Unidos», agregó.

USAID distribuye ayuda humanitaria mediante programas de salud y de emergencia

Creada en 1961, la agencia USAID de los EE.UU. distribuye ayuda humanitaria mediante programas de salud y de emergencia en 120 países. Su presupuesto anual, hasta ahora de 42.800 millones de dólares, representa el 42% de la ayuda humanitaria distribuida en todo el mundo.

El Departamento de Estado, que supervisa esta agencia, había anunciado el 26 de febrero su intención de recortar el 92% de su financiamiento, tras identificar 5.800 asignaciones por eliminar.

Este lunes, Rubio agradeció especialmente al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el multimillonario Elon Musk, que impulsa un recorte de gastos y de puestos de trabajo en todos los departamentos del gobierno.

Trump y sus aliados argumentan que la asistencia exterior es un despilfarro y no sirve a los intereses estadounidenses.

Pero las organizaciones dedicadas a prestar esta ayuda defienden que gran parte de la asistencia sí contribuye con los intereses del país al promover la estabilidad y la salud en el exterior, y que los recortes amenazan la vida de las personas más vulnerables.

Fuente Informativa: RDNVenezuela

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias