Debido a que los cortes eléctricos son constantes y algunas veces superan hasta las ocho horas al día, el sector hotelero ha experimentado gastos extras para mantener las instalaciones operativas, algunos incluso deben prescindir de otros de sus servicios. "El tema de la luz nos tiene muy mal, los cortes son continuos y en el hotel no podemos encender los aires, porque tenemos un inversor y no generan la fuerza suficiente para encenderlos", explicó Johnny Abreu, trabajador de un hotel de la parte alta de la ciudad.
"La planta tiene que mantenerse encendida porque los huéspedes necesitan hacer uso de internet y aire acondicionados, además en el hotel necesitamos de electricidad para operar en el área administrativa y mantener la planta activa es un gasto extra, porque se tiene que invertir", expresó Luis Lugo, gerente hotelero, quien además resaltó que la situación los mantiene angustiados constantemente.
De igual manera el tema del agua potable ha afectado al sector. Algunos hoteles en la ciudad deben invertir en la compra de camiones cisterna para mantener el servicio. "Todos los servicios están fallando, la situación es muy preocupante. Nosotros debemos invertir 40 dólares en un camión de 3000 litros porque el hotel no se puede quedar sin agua", señaló Josep Balabanoff gerente hotelero.
Por su parte, Alfredo Oligino, vicepresidente de la Cámara Hotelera, indicó que la situación es muy fuerte para el sector. "El tema de los servicios es una situación muy compleja porque la situación es complicada, para los que tienen planta es difícil buscar la gasolina, los que usan gasoil les genera olores molestos y algunos usan aparatos que no pueden dar abasto completo al hotel y les es difícil mantenerse al 100% operativos".
Asimismo Oligino resaltó que además de realizar estos gastos extras en la operatividad, actualmente el sector se encuentra andando contra corriente, ya que los bajos porcentajes de ocupación, los gastos extras de servicios y el pago de los impuestos, tienen a muchos hoteleros en números rojos.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR