Los gatos ms vulnerables como los ciegos y los cachorros son los ms afectados muriendo atropellados o sufriendo patologías que requieren atención especializada

Crédito: Cortesía

Los gatos más vulnerables, como los ciegos y los cachorros, son los más afectados muriendo atropellados o sufriendo patologías que requieren atención especializada

Sectores de La Ermita reportan abandono y arrollamiento de gatos

Francisco Hinojosa | La Prensa del Táchira.- Vecinos de los sectores Niquitao y alrededores del IPASME de La Ermita, han expresado su profunda preocupación por el creciente número de gatos abandonados y atropellados en la zona, durante las últimas semanas. 

Graciela Meneses, habitante del sector Niquitao, afirma que en los últimos días han notado más presencia de gatos abandonados en la zona, si bien es cierto que ha habido disminución en los últimos meses, reitera que sobre todo gatos bebés y gatas adultas en estado de gestación se han visto merodear por el sector.

Respecto a las denuncias que se han hecho frecuentemente a las autoridades, especialmente a los entes encargados del bienestar animal en la entidad, insiste que no han recibido respuestas contundentes.

Meneses, aunque no está en contra de los animales, califica esta situación como incomoda, debido a los malos olores que desprenden las heces de los felinos, así como restos de comida que trae la gente para alimentarlos y con el tiempo se descomponen.

En este mismo sector, el señor Cecilio Contreras advierte que este problema de salud pública no es algo nuevo, pues el abandono animal en la zona tiene 20 años aproximadamente y hasta el momento ninguna autoridad se ha hecho cargo de la situación. 

Denunció que últimamente se han presentado actos de crueldad contra los felinos que habitan en esta zona, "La gente maneja muy mal y varias veces nos hemos encontrado a los gatos atropellados", afirmó y además recalcó que algunos jóvenes sin ningún tipo de conciencia, han maltratado a las criaturas con piedras, así como han encontrado gatos envenenados en otras zonas de La Ermita.

En otro punto de la localidad de la Ermita, en las inmediaciones del IPASME, existe un "refugio improvisado" en dicha institución. Según habitantes en 2024 había aproximadamente 60 felinos en calidad de abandono, cifra que se redujo después que la institución hiciera visible un letrero de prohibición, aunque actualmente se ha visto un incremento de felinos en la zona.

"Así como hay personas de buena voluntad que colaboran con comida y desparasitantes, hay otros que vienen y dejan a gatos recién nacidos y a gatas preñadas", denunció un habitante e hizo un llamado a las autoridades, pues pese a que los vecinos limpian constantemente el área, las condiciones de insalubridad y malos olores están afectando la calidad de vida en sus hogares.

Los gatos más vulnerables, como los ciegos y los cachorros, son los más afectados, ya que mueren atropellados o sufren patologías que requieren atención veterinaria especializada. Los vecinos hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas y brinden soluciones a esta problemática que afecta tanto a los animales como a la comunidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias