Agencias | La Prensa del Táchira.- Comerciantes en el área metropolitana de Cúcuta han denunciado nuevas modalidades de extorsión por parte del ELN por medio de cobro de impuestos por venta en sus establecimientos.
Aseguran que integrantes de este grupo armado están llegando hasta los negocios a citarlos a reuniones en las zonas rurales para establecer cobros a la venta de licor en esa localidad, lo que genera una gran preocupación en los sectores comerciales de la zona.
"El ELN lleva dos fines de semana convocando a los comerciantes de venta de licor y a los presidentes y líderes sociales y comunales a una reunión. Muchos han acudido a la reunión en extensas zonas montañosas de la parte rural de Cúcuta, más exactamente hacia la vía de Banco de Arena, donde se ha reunido esta organización con estas personas, donde les han colocado las reglas muy claras y es que a partir de este sábado cada botella de venta de cerveza deberá contribuir con un impuesto al grupo armado. Es decir, si un litrón vale seis mil deben suministrar dos mil pesos para el Grupo Armado" dijo a Caracol Radio uno de los líderes del municipio.
La falta de confianza en las autoridades y el mismo temor generalizado en el municipio ha llevado a que muchos planteen cerrar los establecimientos.
"La comunidad por miedo no denuncia, no cree en la institucionalidad para colocarlo en conocimiento. Muchos están pensando en cerrar su negocio y trasladarse a otra zona, pero es una situación de seguridad que sigue agudizándose en la zona rural de El Zulia, más exactamente hacia el corredor que conduce al corregimiento de Astilleros y veredas aledañas" explicó el líder.
Esto se suma a las constantes llamadas intimidatorias de las que han sido víctimas e incluso intentos de secuestro en ese municipio.
Fuente Informativa: Caracol Radio
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR